Familiares víctimas de dictadura acusan de ''maquillado'' informe sobre DD.HH. en Chile

EFE/TeleSUR
08/05/09

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) acusó este jueves de "maquillado, antojadizo y mentiroso" el informe que el Estado de Chile entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU este mes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el ministerio de Relaciones Exteriores, organismo encargado de confeccionar el Informe Nacional, éste contó con la participación de todos los poderes del Estado, académicos y la sociedad civil en su conjunto, declaración que la agrupación niega tajantemente.

"El ejecutivo miente cuando dice que el Informe Nacional fue redactado con la participación de la sociedad civil, ya que no fuimos consultados respecto de la anulación de los efectos del decreto ley de amnistía, la ratificación de Convenciones y Tratados Internacionales y los sistemas reparatorios para las familias, entre muchas otras temáticas", afirmó la AFDD.

Chile presentará este informe ante el organismo internacional entre los días 4 y 15 de mayo de este año, con lo cual pretende dar cuenta de la real situación que experimentan los Derechos Humanos en el país.

Algunas de las reivindicaciones incumplidas que alega la agrupación son la negación sistemática de una indemnización justa a las familias por parte del Consejo de Defensa del Estado y las insuficientes estrategias para cumplir con el mandato emanado en 2006 por la Corte Interamericana de Justicia respecto de la ilegalidad del decreto ley de amnistía.

"La opción del Ejecutivo, está clara, un informe falaz, cuyas verdades a medias esconden la real falta de voluntad política para resolver demandas de las víctimas que se arrastran por años", aseguró la agrupación.

0 comentarios: