Sonda “Messenger” descubre enorme fosa en superficie de Mercurio

Pueblo en Línea
06/05/09

La NASA norteamericana dio a conocer días atrás que la sonda “Messenger” descubrió en Mercurio una fosa de 750 kilómetros de diámetro. En opinión de los expertos, es posible que esta enorme fosa denominada como valle “Rembrandt” fue formada a consecuencia de impactos de cuerpos exteriores como estrellas fugaces de hace 4.000 millones de años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Thomas Waters, científico del Instituto Shithisonian de Washington, dijo: “Esta enorme fosa se formó a consecuencia de frecuentes impactos de cuerpos externos provenientes del sistema solar. Aunque su formación es antigua, el valle ‘Rembrandt’ es la fosa más joven que se ha descubierto hasta ahora en la superficie de Mercurio.”

Además, la NASA indicó en su comunidado que la sonda “Messenger” ha descubierto también que la actividad atmosférica de Mercurio es más activa que se inaginaba y que existe interacción entre la atmósfera y el campo magnético de Mercurio.

El 6 de octubre del año pasado, cuando la sonda “Messenger” se acercaba por segunda vez a Mercurio, envió a la Tierra más de 1.200 fotos en color muy claras y recogió informaciones sobre una tercera parte de las zonas de Mercurio no detectadas anteriormente por ninguna sonda. Shawn Solomon, científico del Instituto Carnegie a cargo de la exploración de la sonda “Messenger”, dijo: “En la segunda aproximación a Mercurio se lograron varios hallazgos, el más inesperado de los cuales es la confirmación de la interacción entre el campo magnético y el viento solar de Mercurio.”

Según la NASA, la sonda ha confirmado también la existencia de magnesio en la delgada capa atmosférica de Mercurio. Anteriormente, ya había indicios de su existencia. Pero, no se sabía que es posible que el magnesio sea un componente importante de la superficie de Mercurio.

En los círculos científicos, cualquier dato sobre Mercurio es un nuevo hallazgo, pues precisamente hace un año, los conocimientos de la gente sobre Mercurio eran casi cero. Los científicos dijeron que las informaciones y claras fotos enviadas por “Messenger” les permitieron conocer unos 90% de la superficie de Mercurio.

Brett Dnewi, científico de la Universidad Estadual de Arizona, dijo: “Se ha descubierto tras estudios cartográficos que alrededor del 40% de la superficie de Mercurio son llanuras, muchas de las cuales se formaron como consecuencia de erupciones volcánicas.”

0 comentarios: