Obama planea reiniciar juicios de Guantánamo: Washington Post

DPA/La Jornada
09/05/09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea retomar los juicios militares de los presos de Guantánamo en suelo estadunidense pero otorgando más derechos a los acusados, señala este sábado el diario Washington Post en base a fuentes del gobierno.

De acuerdo con la información, la suspensión hasta el 20 de mayo de los procesos a cargo de "comisiones militares" será prorrogada probablemente la próxima semana por unos 90 días. Posteriormente, los juicios serán ventilados en suelo estadunidense, al parecer en bases militares del país.

Organizaciones de derechos humanos anunciaron que opondrán resistencia masiva a estos juicios. "Recurriremos ante la Justicia antes de que sean retomados", cita el rotativo a Anthony Romero, presidente de la asociación ACLU. Tom Parker, de Amnistía Internacional, sostuvo que "dañarían la imagen de la Justicia de Estados Unidos".

Durante la campaña para las elecciones presidenciales, Obama calificó de gran error los juicios a los presos de Guantánamo por parte de comisiones militares y firmó la suspensión de los procesos en el primer día de gestión, despertando las expectativas de que había llegado el fin de los tribunales especiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el diario, las confesiones efectuadas bajo el efecto de la tortura y las declaraciones de testigos en base a trascendidos no serán permitidas o lo serán solo parcialmente.

Además, el presidente quiere otorgar mayor libertad a los imputados en la elección de sus abogados.

En la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, son retenidos unos 240 presos acusados de terrorismo. Se cree que serán procesados varias decenas de internados. Obama ha dado orden de que cada uno de los casos sea analizado de forma individual.

0 comentarios: