Argentina: Una lluvia de meteoritos fascinó a madrugadores del centro y norte

Cadena 3
06/05/09

Cientos de habitantes de zonas rurales y serranas del sector centro y norte del país se maravillaron luego de presenciar una "lluvia de meteoritos", uno de los fenómenos cósmicos más bellos de la astronomía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En realidad, se trató de basura cometaria provocada por el paso del famoso cometa Halley.

“Los cometas en su órbita van dejando basura y forman como una especie de tubos de ese material que, cuando atraviesan la tierra, van dejando una estela luminosa. Son partículas muy chiquitas que pueden poseer un tamaño inferior al de la cabeza de un alfiler, pero que por su velocidad de 150 mil a 200 mil kilómetros por hora producen esas señales de luz”, precisó a Cadena 3 el especialista del Servicio Meteorológico de Santa Fe, Jorge Coghlan.

El meteorólogo señaló que las lluvias de meteoros son habituales durante el año por el paso de cometas, “como por ejemplo en este caso el Halley”.

“Es muy difícil observar este fenómeno en ciudades muy iluminadas. Está asociado a la Eta Acuárida que no es fácil de identificar porque no tiene estrella brillante, pero mirando hacia el noreste pueden observar la aparición de los efectos cometarios”, precisó Coghlan.

Y agregó: “La estrella brillante que se ubica por encima de nuestras cabezas es Júpiter y hacia el Este, muy brillante, se encuentra Venus”.

0 comentarios: