España: Los expertos advierten de que la nueva medusa es diez veces más dañina que las habituales de Eivissa

Diario de Ibiza
06/05/09

Josep Maria Gili, biólogo del Institut de Ciències del Mar, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los máximos expertos en la carabela portuguesa, afirmó ayer que la picadura de este sifonóforo es «diez veces más agresiva que la de las medusas habituales en Eivissa», puesto que tiene diez veces más células urticantes y, por tanto, puede inyectar en el organismo una dosis de veneno mucho mayor que las demás. Sin embargo, recalcó que sólo provoca la muerte en casos muy excepcionales y cuando la víctima padece según qué alergias o presenta otras debilidades muy acentuadas. «La carabela portuguesa es realmente peligrosa, pero no nos matará, aunque sí nos estropeará las vacaciones», resumió.

Ejemplar de carabela portuguesa, con su característica protuberancia superior, en aguas de Formentera. D.I.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gili no se sorprendió por la noticia de la aparición de varios ejemplares de carabela portuguesa en Formentera, «puesto que en Torremolinos y en Murcia ya se ha encontrado y las corrientes que han provocado allí su aparición son las mismas que las traen a las islas». En todo caso, «si las aguas son cálidas y no refrescan, cosa poco probable, es posible que lleguen de vez en cuando a las islas», señaló el biólogo, que no vio probable que esta especie llegue a las Pitiüses en grandes cantidades. De hecho, señaló que su avistamiento ocasional suele producirse todos los años.

En el terreno práctico, «si una picadura de medusa normal es como la sensación de una quemadura de cigarrillo sobre la piel, el ataque de una carabela portuguesa es como si te apagaran unos cuantos cigarrillos encima», afirmó, aunque matizó que «todo depende de la superficie del cuerpo que resulte afectada». Los tentáculos de esta especie de sifonóforo suelen tener 20 metros de largo, confirmó. «La ventaja que tiene esta medusa sobre las demás es que se ve mejor, pues se aprecia sobre la superficie del mar», agregó.

Ante una picadura, Gili recomienda la aplicación de vinagre y la colocación de una bolsa con hielo sobre la herida durante cinco minutos. Después se aconseja aplicar algún producto farmacéutico. En todo caso, no debe rascarse la herida ni verter sobre ella agua dulce. En el supuesto de que el veneno llegue a la sangre, puede provocar vómitos y mareos intensos, con lo que debe acudirse al médico. Especialmente sensibles a sus efectos son los niños, las personas con problemas de corazón, los asmáticos y los afectados con dolencias neurológicas. Gili advierte: «Desde luego, si a alguien le pica una vez una de estas medusas, que procure que no le vuelva a picar una segunda ocasión en el mismo verano», pues entonces los efectos son especialmente agresivos para el organismo.

El experto hace una encarecida recomendación a las instituciones de las islas para que actúen ante esta amenaza. En Balears, «Calvià y Sant Antoni sí han hecho alguna actuación en este sentido, pero el resto de municipios están a verlas venir», aseguró. «Para la imagen turística también es bueno que se vea que se hace algo. Lo más grave es no hacer nada. Se han de implantar buenas medidas de prevención, avistamiento y recogida de estas medusas», señaló Gili, quien recordó que en Catalunya se aplica un plan de vigilancia con esta finalidad.

Especial hincapié hace el biólogo en la necesidad de utilizar este verano «más que nunca» cremas protectoras contra la radiación solar. Además de evitar quemaduras por el sol, estos productos también actúan como película protectora contra picaduras y sustancias tóxicas.

0 comentarios: