EEUU evita procesar a los que legitimaron las torturas

Y. Monge
El País
07/05/09

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha finalizado una investigación interna sobre la actuación de los tres abogados de la Administración anterior responsables de la redacción de los memorandos que autorizaron técnicas extremas de interrogatorio entre 2002 y 2007, consideradas torturas por Naciones Unidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En sus conclusiones, el informe sostiene que los abogados cometieron "serios errores de apreciación" al redactar los textos, pero que no deben ser procesados por ello. Lo que sí recomienda de forma explícita es su sanción o que sean apartados de la carrera judicial. Las conclusiones de la investigación -recogidas en un borrador de 220 páginas- se elevan ahora al fiscal general del Estado, Eric Holder, para su aprobación final. Algunas fuentes citadas por el diario The New York Times no descartan algunas revisiones en el texto actual, aunque no esperan cambios esenciales.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia centró sus pesquisas sobre tres consejeros legales de la Administración de Bush: John Yoo, Jay Bybee y Steven Bradbury. Los tres abogados eran altos cargos de Justicia que autorizaron a la CIA a emplear ciertos métodos de interrogatorios, como el waterboarding (ahogamiento simulado), asegurando que no violaban la ley.

El informe es especialmente crítico con Yoo y Bybee, quienes autorizaron prácticas ahora consideradas tortura contra sospechosos de terrorismo tras los atentados de Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001. El informe corta alas a los grupos de derechos humanos que buscaban que los autores de los informes de la tortura fueran perseguidos criminalmente.

0 comentarios: