Reino Unido: La policía destruirá casi un millón de muestras de ADN de inocentes

El Periódico
04/05/09

La policía británica destruirá de sus archivos las fichas de ADN de casi un millón de ciudadanos inocentes. La ministra del Interior, Jacqui Smith, se ha visto obligada a tomar la medida, que anunciará esta semana, tras la sentencia pronunciada en diciembre por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los jueces de Estrasburgo condenaron al Gobierno del Reino Unido por conservar indefinidamente las huellas genéticas de quienes no tienen historial delictivo alguno. Las fichas que serán destruidas pertenecen a personas que fueron detenidas pero nunca llegaron a ser inculpadas, o a quienes tras ser juzgados fueron declarados inocentes. En esas circunstancias se hallaban los dos ciudadanos de la ciudad de Sheffield que recurrieron con éxito a la justicia europea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sangre, pelo y saliva

El Ministerio del Interior se propone eliminar también todas las muestras físicas, incluidas las de sangre, pelo o saliva. Algunos grupos, como Genewatch, preocupados por la ética y los riesgos que implica la ingeniería genética, han advertido del peligro de acceso a esas muestras de algunas compañías farmacéuticas. El banco de datos genéticos de la policía británica cuenta actualmente con 5,1 millones de fichas de ADN.

El Gobierno ha abierto un periodo de consulta y deberá establecer cuánto tiempo podrá la policía retener el perfil genético de un inocente. Otra opción sería conservar solo los datos de los sospechosos implicados en delitos de cierta consideración. El Ministerio del Interior, claramente contrariado, insiste en que los bancos de ADN tienen un papel fundamental en la lucha contra la delincuencia. Fuentes oficiales estiman en miles los casos resueltos gracias a éste método. "Su función es vital --ha señalado Smith--, aunque debe haber un equilibrio entre la necesidad de proteger al público y el respeto de sus derechos".

0 comentarios: