México dice que la epidemia de la gripe A está en su "fase de descenso"

El País
03/05/09

El gobierno mexicano ha anunciado este domingo que la epidemia de gripe porcina que afecta al país, epicentro de la enfermedad, "se encuentra en su fase de descenso", ya que hace cuatro días que no se registran fallecimientos por la enfermedad y además el poder de contagio del virus ha resultado ser menor al esperado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los últimos datos divulgados por la Secretaría de Salud de México, el número de fallecidos confirmados por la gripe A en el país se mantiene estable en 19 y la cantidad de contagiados es de 487. Las víctimas fallecieron entre los pasados días 11 al 28 de abril, la mayoría en la capital mexicana, y desde entonces no se han detectado nuevas muertes relacionadas con la enfermedad.

El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, ha explicado que el "pico" de la enfermedad a nivel nacional se dio entre el 23 y 28 de abril. De un total de 1.280 casos sospechosos del virus AH1N1, que fueron analizados con pruebas moleculares por laboratorios especializados, 506 (39,5%), menos de la mitad, fueron positivos. Además, los resultados muestran que los antivirales han funcionado con el virus y que "las medidas preventivas parecen haber sido efectivas para cortar la transmisión", según Córdova.

Sin embargo, el ministro ha insistido en que las autoridades y la población no deben "bajar la guardia", y continuar con las recomendaciones sanitarias, como lavarse frecuentemente las manos y usar mascarillas.

EE UU espera más casos

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido esta tarde un último balance desde Ginebra que contabiliza 898 casos en 18 países, de ellos 40 en España, que se convierte así en el cuarto páis más azotado por la pandemia, tras México (506 casos), Estados Unidos (226) y Canadá (85).

En Estados Unidos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado de que el número de casos ha crecido un 41% desde el sábado, cuando había 160 confirmados en 21 estados. Ahora son 226, la mayoría de ellos pacientes jóvenes, siendo muy baja la tasa de influencia del virus entre la población de más de 50 años."Pensamos que muy pocos de los casos confirmados son de personas mayores de 50 años. No sabemos si esto se consolidará en las próximas semanas", ha indicado la doctora del CDC Anne Schuchat.

El director en funciones del CDC, Richard Besser, ha asegurado que ve "señales alentadoras" en EE UU, donde hay "mucha actividad gripal" por el virus, pero no casos tan severos como en México, país donde estalló el brote. No obstante, tampoco ha querido lanzar las campanas al vuelo al asegurar que no espera que se desacelere el número de contagiados ni la propagación del virus, sino todo lo contrario. "Esperamos más casos y más transmisiones".

Tal y cómo señaló ayer la organización de la ONU, Norteamérica sigue concentrando el grueso de los casos ya confirmados. México, con 506 casos, Estados Unidos, con 226, y Canadá, con 85, encabezan la lista de 18 naciones afectadas por el virus AH1N1, según este último informe, que incluye por primera vez a Italia, con un caso. Hasta el momento la OMS solo confirma la muerte de 19 personas por la enfermedad, 18 de ellas en México, y una en EE UU.

Un hombre infecta a una piara

Las autoridades canadienses ha informado de que una piara de cerdos está infectada con el virus H1N1 y que temen que la enfermedad haya sido transmitida a los animales por un ciudadano canadiense que regresó recientemente de México. "Es muy probable que los cerdos fueron expuestos al virus por un canadiense que recientemente regresó de México y que ha estado mostrando síntomas de gripe", afirmó en un comunicado la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA por sus siglas en inglés).

La OMS ha señalado en su último comunicado que "no existen indicios hasta el momento de ninguna adaptación del virus para que pueda transmitirse de humanos a cerdos" y ha recordado que "no hay riesgo de contagio del virus por comer carne de cerdo bien cocinada o productos porcinos".

0 comentarios: