Tribunal Supremo brasileño dicta fallo a favor de reserva indígena

AFP/TeleSUR
19/03/09

El Tribunal Supremo Federal de Brasil, en torno al caso de la mayor reserva indígena "Raposa Serra do Sol", determinó este jueves, con 10 votos a favor y uno en contra, que los ocupantes blancos tienen que desalojar el territorio, mientras que uno de los integrantes de la corte solicitó la revisión del fallo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después de haber suspendido el fallo en tres oportunidades, en la disputa entre diferentes etnias y hacendados blancos quienes siembran arroz en la zona, el tribunal sesionaba para determinar la demarcación y retirada de hacendados blancos de la mayor reserva indígena "Raposa Serra do Sol".

El presidente del Tribunal brasileño votó a favor de los indígenas, sumándose a otros nueve magistrados, pero el magistrado Carlos Direito, quien forma parte de la corte, pidió la revisión de la decisión.

El instrumento legal, reglamentaría entre otros aspectos, el nivel de autonomía en las decisiones de los grupos étnicos; por ejemplo, si el Ejecutivo Nacional va a tener poder de decisión para el uso del territorio, o si eso tiene que ser aprobado en primera instancia por los indígenas.

La demarcación de la reserva es una "deuda ancestral del país con los indígenas", afirmó por su parte la magistrada Ellen Gracie.

Esta decisión del STF es clave para el futuro de la política indigenista del país, que reconoce 12 por ciento de su territorio en reservas de ese tipo.

Ya en el año 2008 hubo un fallo similar y cuando las fuerzas de orden público brasileñas fueron a desalojar a los hacendados blancos invasores, quienes cultivan arroz en el territorio "Raposa Serra do Sol", se opusieron de forma violenta.

En aquella ocasión, los agricultores quemaron puentes y arrojaron cócteles molotov a las autoridades cuando trataban de cumplir con el dictámen.

Expertos en el tema han manifestado que la decisión sienta un importante precedente en la colocación y protección de las fronteras para muchas reservas indígenas de Brasil.

La reserva "Raposa Serra do Sol" es la más extensa de las 600 que existen en Brasil y ocupa 1,7 millones de hectáreas, que equivalen a casi el 8 por ciento del territorio del estado de Roraima.

Está habitada por 18 mil indígenas de las etnias Macuxí, Taurepang, Wapixana, Ingarikó y Patamona que reclaman su "derecho ancestral" sobre esas tierras que disputan con empresarios, que operan en la zona desde hace más de diez años.

Fue creada en el año 2005 y los empresarios apelaron al Supremo Tribunal con la intención de que se les permita permanecer en esas tierras que deberán abandonar si la decisión consagra la legalidad del decreto gubernamental.

La primera audiencia fue en agosto del año pasado, pero el fallo quedó en suspenso ante las dudas manifestadas por un magistrado, que pidió más tiempo para examinar el caso, y esta situación se repitió en diciembre.

0 comentarios: