Madagascar inquieta ya a cinco continentes

La Opinión
18/03/09

Andry Rajoelina, autoproclamado al frente de un Ejecutivo de Transición en Madagascar, prometió ayer un gobierno de diferentes partidos y la reconciliación dentro de la sociedad malgache, tras haber obtenido el apoyo de los militares y el Tribunal Supremo para gobernar el país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ante miles de sus seguidores en la Plaza del 13 de Mayo de Antananarivo, Rajoelina insistió en la necesidad de restablecer la paz social y la reconciliación nacional, como garantías de la democracia. "Voy a edificar un verdadero Estado democrático", dijo.

Sin embargo, tanto Naciones Unidas (ONU), como la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y EE UU han manifestado sus reticencias sobre la situación en Madagascar.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA recalcó que la renuncia de Ravalomanana se produjo "bajo la presión de la oposición civil y el Ejército" y reclamó una "una solución pacífica y consensuada de la crisis", en tanto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes políticos malgaches una transición "suave mediante métodos democráticos".

Por su parte, el Gobierno de EE UU también advirtió de que cortará cualquier ayuda al Ejecutivo de Madagascar si resuelve la actual crisis con medidas anticonstitucionales, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, también dijo que "el uso de la violencia y el cortocircuito en el proceso constitucional son inaceptables".

0 comentarios: