España: Contaminación en Huelva

Las Cosas Claras
20/03/09

Huelva se enfrenta a un gravísimo problema medioambiental debido a la acumulación de vertidos tóxicos en las proximidades de la ciudad. Fertiberia, una de las industrias químicas ubicadas en el Polo químico de Huelva, ha vertido durante los últimos 40 años unos 120 millones de toneladas de yeso fosforado, así como 7.000 toneladas de cenizas radiactivas procedentes del accidente de Acerinox, en las marismas del río Tinto a escasos 2 kilómetros de Huelva capital, con la connivencia de los alcaldes y delegados de la jefatura de Costas que durante años han permitido tal desastre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para hacernos una idea de la ocupación de estos vertidos, equivale a la superficie de 1200 campos de futbol, todo ello en dominio público marítimo-terrestre.

Ahora y, tras numerosas denuncias de asociaciones ecologistas, se están tomando las medidas oportunas para acabar con este desastre del que Huelva tardará años en recuperarse. Pero no es este el único problema que emana de esta situación, el problema son los puestos de trabajo que peligran por lo que parece la solución definitiva, que no es otra que el cierre de la fábrica de Fertiberia.

Situaciones semejantes ya se han vivido en nuestro país y no ha pasado nada, recuerden los altos hornos de Vizcaya, que tras la reconversión supo adaptarse y hoy en día, la fábrica de Sestao, cambio de nombre a “Acería Compacta de Bizkaia”, y sigue produciendo acero mediante la tecnología CSP teniendo una capacidad cercana a los 2 millones de toneladas. En el 2008 cambia su nombre por ArcelorMittal Sestao, siguiendo la política de designación de plantas del grupo industrial al que pertenece. Esta fábrica junto a la fábrica de Etxebarri, (esta con un origen más moderno que la primera) son las únicas fábricas que quedan en Vizcaya de la extinta AHV. Esto propició una mejor calidad de vida y una adaptación lógica población/industria.

El problema de Fertiberia en Huelva ha llegado al extremo de la intervención de la Comisión Europea, que expedientó hoy a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales en las marismas del río Tinto, en el estuario de Huelva, sin las medidas de gestión necesarias para la protección del medio ambiente.

“Me preocupan mucho los casos que se dan en España de eliminación de sustancias peligrosas sin planes adecuados para ocuparse de ellos a largo plazo. Exhorto a España a que rectifique sin demora estas irregularidades”, dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.

Esperemos que esta situación se resuelva sin traumas y que signifique la posibilidad de una reconversión industrial sin pérdidas de puestos de trabajo y la eliminación de los resíduos contaminantes.

0 comentarios: