El gobierno checo se vio obligado a abandonar votación sobre sistema antimisiles estadounidense

Democracy Now!
19/03/09

En la República Checa, la arrolladora oposición ha obligado al gobierno checo a dejar de lado los intentos por obtener autorización parlamentaria para establecer un radar antimisiles estadounidense. El gobierno checo acordó con el gobierno de Bush albergar parte del llamado sistema “de defensa antimisiles” junto con una base de misiles en Polonia. No obstante, el miércoles el gobierno desechó una votación por temor a ser derrotado. El Primer Ministro checo Mirek Topolanek prometió que intentaría llevar a cabo otra votación.

El Primer Ministro checo dijo: “El gobierno decidió en las negociaciones de esta noche que retirará los instrumentos de los tratados, ambos tratados de Estados Unidos sobre el establecimiento de radares en el territorio de la República Checa. Eso no significa que hayamos renunciado por completo al proceso de defensa antimisiles, porque podemos volver a presentarlo ante el Parlamento en cualquier momento”.

Según el grupo Campaña por la Paz y la Democracia, que se opone al establecimiento de radares, dos tercios de la población checa se han opuesto sistemáticamente a los planes de colocar radares. Los activistas por la paz checos han liderado pedidos de que se lleve a cabo un referéndum nacional, y se cree que presionaron a los legisladores para que se opongan al programa antimisiles estadounidense.

0 comentarios: