Ni la sangre, ni las estafas, ni las protestas impiden el ágape sionista en Nueva York

Germán Leyens
Rebelión
18/03/09

La flor y nata de los ricachones sionistas del noreste de EE.UU., junto con sus invitados congresistas, políticos nacionales, estatales y locales, diplomáticos y lobistas se reunieron el 29 de enero de este año en un banquete de gala a 1.500 dólares por persona en el Hotel Marriott Marquis en Nueva York. El evento anual tiene por objeto reunir dinero para AIPAC, la mayor organización lobista por Israel del mundo, que según el New York Times del 6 de julio de 1987 es “una fuerza importante en la conformación de la política de EE.UU. en Oriente Próximo.”

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según sus propias informaciones “Durante más de 50 años, el personal de AIPAC y sus más de 100.000 activistas en todo el país han trabajado para suministrar a nuestros funcionarios elegidos la información y los instrumentos que necesitan respecto a la política estadounidense en Oriente Próximo.”

En esa ‘información e instrumentos’ se incluyen viajes con todos los gastos pagados a Israel, donaciones a las campañas electorales, preparación de proyectos de ley y varios escandalosos casos en los que funcionarios de AIPAC se han visto involucrados en espionaje a favor de Israel, en detrimento de su propio país.

El orador principal en el evento fue el gobernador de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien habló a los comensales de su reciente viaje a Israel, que tuvo lugar durante la guerra contra Gaza. Miembros de AIPAC también agradeció a los numerosos funcionarios elegidos participantes en el banquete por su compromiso con una fuerte relación entre EE.UU. e Israel.

Ni los más de 1.300 muertos y 5.000 heridos civiles, incluidos mujeres y niños, ni los escándalos, ni la merma en las fortunas de muchos de los participantes por haber sido estafados por su cofrade Madoff fueron obstáculo para su participación en el evento. Los únicos que lograron fastidiarlo fueron los miembros de grupos de manifestantes que les enrostraron su actitud y trataron de impedir el acceso de los comensales al hotel. Entre ellos cientos que con pancartas y megáfonos se colocaron al exterior del hotel y un valeroso grupo, los “10 de AIPAC” que fueron atacados y arrestados por la policía de Nueva York.

El periodista de TIMETURK, Kourosh Ziabari conversó, con la ayuda de Hannah Mermelstein del movimiento BDS, casi un mes después con uno de los prisioneros liberados y habló con él sobre los detalles de su campaña. (2)

Ian C. es un graduado de 2007 de la Universidad Rutgers. Su nombre ha sido abreviado por motivos de seguridad. Al responder una pregunta sobre las intenciones de su acción contra AIPAC, Ian dijo a TIMETURK: “los objetivos eran perturbar el banquete de recaudación de fondos de AIPAC y señalar que es dinero estadounidense, específicamente los 3.000 millones al año de ayuda militar, lo que permite que continúe la ocupación israelí.”

“Acciones similares a ésta seguirán ocurriendo. Son solidarias con las ocupaciones de consulados israelíes en Canadá y San Francisco, el bloqueo del consulado en Los Ángeles, la docena o más de ocupaciones de universidades en Inglaterra en solidaridad con Gaza, y otras acciones en todo el mundo.”

“Planificamos acciones directas semejantes en el futuro para hacer visible nuestro descontento con la manera cómo nuestro gobierno apoya la ocupación de Palestina. Como judío, también es importante que diga que Israel no representa mis valores, ni los de muchos otros judíos, sino que es un Estado racista empecinado en la expansión territorial a costa de la gente que vive allí.”

“Respecto a los detalles de su bloqueo pacífico y cómo lograron obstruir el ingreso de funcionarios de AIPAC y de otras personas al Hotel Marriott, explicó: “Utilizamos candados en dos grupos de 5 para que cada uno clausurara una puerta giratoria, luego colocamos una larga cadena que nos anclaba a las otras dos puertas para interrumpir el paso hacia el edificio.”

“Tardaron unos 40 minutos en cortar la cadena, y luego trataron de probar en contra nuestra técnicas para inducir docilidad mediante el dolor durante 20 minutos ya que no podían creer que no “soltáramos” simplemente. El resultado fue que a varios de nosotros casi nos quebraran las manos al tirarnos con las cadenas dentro de los tubos de PVC y que haya habido varias extremidades magulladas,” incluidas las de Ian.

“Entonces pasaron una hora más arrancando la cinta y cortando la malla y los tubos de PVC, de modo que bloqueamos mucho tráfico hacia el edificio durante bastante más de una hora, o tal vez más.”

Según Ian, 10 de los manifestantes fueron arrestados y pasaron 20 horas en la cárcel. “A todos nos formularon 5 acusaciones incluyendo dos por conducta escandalosa y resistencia al arresto. Las trasgresiones incluían traspaso criminal, desorden y otras que no recuerdo así de pronto pero tenían que ver con bloqueo del tráfico.” Su aparición en el tribunal ha sido prevista para el 6 de abril.


De los 10 activistas antisionistas del 29 de enero, dos son judíos. “Israel es el Estado que pretende ser nuestra patria, y sintámoslo o no… sus acciones de alguna manera se reflejan sobre los judíos en general,” dijo Alisa Solomon, co-editora de “Wrestling with Zion: Progressive Jewish-American Responses to the Israeli-Palestinian Conflict” y editora colaboradora del show en la radio WBAI “Beyond the Pale: Radical Jewish Culture and Politics.” “Es un colapso muy dudoso y peligroso cuando ‘judío’ e ‘Israel’ son refundidos,” dijo Solomon. “Los antisemitas lo hacen a menudo, y desgraciadamente, los poderes del Estado israelí también lo hacen.”

Y aunque ser un judío que habla enérgicamente contra las acciones de Israel sigue siendo una actitud minoritaria en la comunidad judía en general, existe algo como un giro generacional entre los judíos jóvenes que los aleja del apego a Israel. Según una Encuesta Nacional de Judíos Estadounidenses de 2007, un 54% de los judíos más jóvenes que 35 años se “sienten bien con la idea de un Estado judío,” en comparación con un 81% de los mayores de 65, que crecieron con la memoria del Holocausto fresca en sus mentes.

Michael Letwin de Sindicalistas de la Ciudad de Nueva York contra la Guerra apoya que se termine la ayuda de EE.UU. a Israel así como a un naciente movimiento de desinversión y sanciones contra Israel modelado según el que enfrentó a Sudáfrica del apartheid durante los años setenta y ochenta. Dice que perdió la presidencia de su sindicato, la Asociación de Abogados de Ayuda Legal UAW Local 2325, en el año después del 11-S por sus puntos de vista antisionistas. Pero insiste en que es crucial que judíos progresistas se pronuncien a pesar de las posibles consecuencias. “Es muy difícil ser antisionista en este país… pero el espacio existe,” dice. “Y en la medida en que podamos ampliar ese espacio, e incluso seguir extendiendo el marco, pienso que a veces existen más oportunidades de lo que pensamos.” (1)

Letwin también subraya la importancia de que los activistas judíos que realizan trabajo de solidaridad con Palestina participen en un diálogo abierto y constructivo con judíos que creen en el sionismo y que apoyan al Estado de Israel.

“No tiene sentido hablar sólo con gente que ya está convencida. Tenemos que mostrar nuestro apoyo a la gente que ya está convencida, pero es sólo el comienzo, no el fin,” dijo Letwin. “Tenemos que hablar con gente que todavía no está convencida, que no sabe nada de todo el asunto, o que si son judíos tienen una visión totalmente deformada.”

La cooperación entre judíos y palestinos que protestan contra la ocupación de Israel es también esencial “para romper el mito de que no hay relaciones posibles entre esos grupos de gente,” dijo Flo Razowsky, coordinadora estadounidense de la Red Judía Antisionista Internacional, una organización que fue un protagonista esencial en las acciones en los consulados israelíes en California. Razowsky, de 34 años, fue anteriormente presidenta de un grupo juvenil sionista. Dice que tuvo “una fuerte relación con Israel.”

“La manera más simple es presentar una analogía entre la gente de piel blanca que trabaja contra el racismo [con] judíos que hacen trabajo antisionista… [El sionismo] es una forma letal de racismo basada en una identidad muy específica,” dijo Razowsky.

Algunas reacciones a “rebeldes judíos se unen contra el sionismo:”

Phil dice: 7 de febrero de 2009

“No soy judío. Tengo que comenzar por eso. Tampoco soy antisemita. Pero apoyo la idea de que Israel tiene que “crecer” y dejar de ser el perpetrador mientras se oculta tras lo que sucedió hace 60 años. Sí, el Holocausto ocurrió y, sí, fue terrible. Lamento que haya sucedido, pero el que haya sucedido NO es excusa para que ellos (a) roben tierras y (b) actúen de la misma manera que los nazis. Si Israel no puede “jugar limpio” con sus vecinos, es hora de que EE.UU. y el resto del mundo dejen de tratar con Israel como si sus dirigentes fueran adultos. Al actuar como lo hacen, están polarizando al mundo en su contra y a favor de las naciones árabes que siempre han dicho que Israel es malo. Más y más acciones israelíes como Gaza remacharán el clavo mucho más. Las noticias prácticamente no mencionan nada que muestre a Israel en una luz negativa, pero eso no continuará – llegará el momento en que impactará y comenzaremos a verlos como lo que son, y eso puede significar el fin de Israel. De modo que la pregunta es: ¿podemos salvar a Israel eliminando el odio, o no? Y lo que es más, ¿vale la pena salvar a Israel?”

Luis Almeida dice: 7 de febrero de 2009

“Estoy totalmente de acuerdo con Phil. ¿Fueron antipatriotas los pocos alemanes que se opusieron a Hitler? En mi propio país, Portugal, los verdaderos patriotas fueron los que se opusieron al régimen fascista/colonialista de Salazar que oprimió y torturó tanto a nosotros en Portugal como a nuestros hermanos africanos en las antiguas colonias (Angola, Mozambique, Guinea-Bissau). Un régimen que afortunadamente fue derrocado en 1974. Un patriota también puede ser internacionalista. Un patriota es alguien que quiere que su país mejore y hace lo necesario para denunciar los crímenes y fechorías de su gobierno, ¡no para ocultarlos! En EE.UU. los patriotas son los que se opusieron a la Ley “Patriota”, ¡no Bush que la impuso!

Un patriota prefiere que su país sea amado y respetado que odiado y temido. Elogio a los numerosos judíos en el mundo que luchan contra los actos criminales de Israel.

¡Y admiro más todavía a los que lo hacen dentro de Israel!

La única manera correcta de expresar amor por Israel es ser antisionista.

¡No existe una basura llamada “Pueblo Elegido! Los judíos, como todos nosotros, pertenecen a una especie zoológica: el homo sapiens…

Uffe dice: 8 de febrero de 2009

Israel no se fue de Gaza. Controla el espacio aéreo y las aguas que pertenecen a Gaza. Controla las fronteras y envía soldados dondequiera lo desea.

En segundo lugar: Gaza es parte de Palestina. Cuando 8.000 colonos israelíes abandonaron Gaza, 12.000 se mudaron a Cisjordania.

Israel es un Estado de apartheid. No tiene nada de agradable. Pero no es extraño que gente blanca con ideales racistas apoye a Israel. Es una tradición occidental y blanca considerar que otros son ‘untermenschen’ [infrahumanos]

Imz dice: 8 de febrero de 2009

La gente tiene que darse cuenta de que lo que muestran los medios “occidentales” no es una visión objetiva de los eventos. Los canales de noticias, incluida la tan respetada BBC etc., ocultan todos los aspectos negativos de Israel, y todos los aspectos positivos de Hamás y de los palestinos.

Palestina es ciertamente democrática. Hamás fue elegido por el pueblo de Gaza. Sí, Hamás tiene dinero, y es porque es el “gobierno elegido.” En los hechos, Hamás prometió paz y unidad al pueblo de Oriente Próximo, pero los medios israelíes y occidentales han incriminado injustamente a Hamás por sus acciones militantes y han omitido todo su lado democrático y amante de la paz.

Deberíamos preguntarnos ¿por qué dejamos que Israel ocupe tierra palestina más allá de las fronteras de 1967 aceptadas por la ONU? ¿Y qué demonios da a Israel el derecho de controlar las fronteras de Palestina?!

David Z.: 8 de febrero de 2009

Todos los que justifican la agresión israelí forman parte del problema que perpetúa la violencia y desalienta toda esperanza de un acuerdo pacífico.

Ante todo, la Tora no es un título de propiedad de tierras. Los colonos de Cisjordania no son mejores que terroristas, pero están mejor armados y no tienen problemas en atacar mujeres y niños.

Israel nunca cumplió su parte del acuerdo en el cese al fuego con Gaza. El bloqueo continuó y mientras estábamos mirando cómo elegían a Obama el 4 de noviembre, el ejército israelí entró a Gaza y mató a 6 palestinos afirmando que “estaban tramando algo malo.” ¡Pero Hamás realmente cumplió con su parte del acuerdo! ¿Los pocos cohetes disparados durante el cese al fuego? Fueron de Fatah, los supuestos amigos de Israel. Ahora bien ¿quiénes son los terroristas, Tzipi? Y ya que estamos, ¿qué me cuentas de tu papacito?

Chris dice: 8 de febrero de 2009

Si los israelíes se refirieran a los árabes como ‘niggers’, o si los árabes fueran negros, lo que está ocurriendo sería obvio para todo ser pensante. Aprendimos de ese tipo de apartheid de Sudáfrica. Y supuestamente aprendimos de Núremberg que la exportación de una población no es ético, es inmoral, e ilegal.

Aunque me cago en Israel por sus políticas racistas, segregacionistas, tengo una dosis saludable para la mayoría de sus vecinos. Ellos también son racistas, intolerantes, teocracias nacionales, con una visión ridícula, reaccionaria del mundo. Pero tampoco están involucrados en la ocupación de tierra capturada, o utilizan a sus fuerzas armadas para castigar colectivamente a poblaciones civiles que han sido desposeídas.

Lamentablemente la solución de dos Estados está casi muerta. Cisjordania es un queso suizo, como bantustanes sólo que más aislados. Es totalmente no viable como Estado. Es casi seguro que la ocupación de los asentamientos resultará en una guerra civil israelí. Como se la mire, es una situación bastante complicada.

Dan Rosenfeld dice: 9 de febrero de 2009

Soy judío israelí y me han educado con la consigna de que debido al holocausto todo está permitido. Israel y el sionismo monopolizaron el holocausto y lo utilizan como instrumento para justificar la limpieza étnica de los palestinos. Quiero mencionar que los objetivos sionistas de colonizar Palestina existían antes del holocausto y que los sionistas fueron muy “astutos” en la utilización de sus consecuencias para promover sus propios objetivos. Esto, junto con el complejo de culpabilidad del mundo occidental y la necesidad del

imperialismo de EE.UU. de tener un “policía” en Oriente Próximo crearon el engendro – el Israel actual.

Los sionistas tuvieron éxito en la creación del sentimiento entre los israelíes de que enfrentan “aniquilación” por el mundo árabe y por lo tanto movilizarlos para que participen y apoyen crímenes de guerra con el sentimiento de “se trata de nosotros o de ellos.”

Hasta ahora Israel obtuvo apoyo entre fuerzas progresistas y liberales en Occidente, incluyendo la dirigencia de las comunidades judías.

Grupos judíos antisionistas son un paso en la dirección correcta ya que hasta ahora todo antisionista ha sido etiquetado por Israel como “antisemita.”

1. http://current.com/items/89782080/ten_young_activists_block_aipac_fundraising_gala.htm

2. http://en.timeturk.com/anti-war-activists-await-court-sentence--16969-haberi.html

0 comentarios: