La crisis recesiva mundial presiona sobre la cumbre del G20 en Washington

IAR Noticias
14/11/08

Nuevos datos confirmaron el jueves que las economías del mundo capitalista desarrollado se están hundiendo en la recesión, mientras EEUU advirtió que la cumbre del G20 este sábado en Washington es sólo el comienzo de un dura pelea por establecer un proceso de reformas del sistema económico- financiero mundial (la "refundación") resistido por la primera potencia imperial del sistema.

La noticia de que la recesión ya es un hecho en muchas de las mayores economías del mundo centra los preparativos de la cumbre del G20 de los principales países ricos y emergentes del mundo, que discutirá cómo frenar el daño y estimular la economía mundial.

Alemania -una de las mayores economías del mundo- se declaró el jueves oficialmente en recesión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La primera economía europea registró una contracción económica de 0,5% en el tercer trimestre respecto al anterior, tras una caída de 0,4% en el segundo trimestre, cumpliendo la definición técnica de recesión, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según el servicio nacional de estadísticas Destatis.

La Oficina Federal de Estadísticas informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 0,5%, un porcentaje mayor de lo que estimaban los analistas.

La noticia, señala el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, fue como un balde de agua fría para los políticos alemanes, que pese a la crisis global insistían en que la economía nacional era lo suficientemente fuerte como para resistir las turbulencias financieras que están golpeando a las principales economías del planeta.

Uno de los factores causantes de este crecimiento negativo de Alemania es la caída en las exportaciones, que registraron una disminución de 11,4%.

En París, Joergen Elmeskov, director de política económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los 30 países más industrializados, declaró que "la OCDE en su conjunto se encuentra actualmente en recesión y permanecería en esa situación un cierto tiempo".

La OCDE pronosticó que EEUU registrará una contracción económica de 2,8% en el cuarto trimestre de 2008.

El presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plossser, dijo que se espera que la tasa de desempleo en Estados Unidos supere 7% el año próximo. Este indicador llegó en octubre a 6,5%, su nivel más alto desde 1994, pero desde junio de 1993 no alcanza 7,0%.

El grupo de investigación Capital Economics aseguró que "la economía mundial se encamina hacia su peor recesión desde los años '30".

Se espera que Francia anuncie el viernes que está en recesión. El Banco de Inglaterra (central) indicó el miércoles que posiblemente Gran Bretaña ya esté en recesión.

La economía japonesa, la segunda del mundo, entrará en recesión a fines de 2008 y se contraerá un 0,1% en 2009, según la OCDE.

Antes de la cumbre del G20 en Washington, la prensa japonesa informó que el primer ministro nipón, Taro Aso, ofrecería un préstamo de 100.000 millones de dólares a las naciones emergentes golpeadas por la crisis.

"Las naciones del G20 no necesitan luz verde de la cumbre de Washington para estimular sus propias economías con políticas fiscales activas y recortes agresivos de las tasas de interés", recordó Capital Economics.

"Pero claramente será mucho más duro llegar a un acuerdo sobre la reforma de la infraestructura financiera mundial", añadió.

La recesión ya impacta en las ganancias de las empresas y el mercado laboral, tanto en EEUU como en Europa.

No obstante el presidente Bush sostuvo que la crisis no es "un fracaso del sistema de libre mercado" y alertó contra considerar la intervención gubernamental como "una cura para todos los males".

En vísperas de la cumbre del Grupo de los 20 sobre la crisis económica mundial, George Bush, advirtió el jueves contra un exceso de intervencionismo del gobierno y aseguró que cualquier tipo de reforma que decidan los líderes mundiales deberá respetar los principios del libre mercado.

La crisis financiera que sacude al mundo "no es un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema", aseguró Bush, quien presidirá la cumbre que se realiza hoy y mañana en Washington, con la participación de los jefes de Estado y de gobierno de los principales países industrializados y emergentes, para debatir sobre la reforma del sistema financiero global, entre ellos, la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El G-20 propone una modificación total del sistema, como en la conferencia de Bretton Woods de 1944, cuando las 44 naciones aliadas en la Segunda Guerra Mundial crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Pero EE.UU. se niega a una reforma profunda, como dejó claro Bush en su discurso del jueves.

"La historia demostró que la mayor amenaza a la prosperidad económica no es la falta de implicación gubernamental en el mercado, sino el exceso", afirmó el jefe de la Casa Blanca imperial en Nueva York.

Bush afirmó que "algunos culpan de la crisis a la insuficiente regulación en el mercado hipotecario estadounidense. Pero muchos países europeos tenían reglas mucho más amplias y aun así experimentaron problemas casi idénticos a los nuestros".

Además, citó a la Unión Soviética y Cuba como ejemplos de cómo otros sistemas fracasaron. "El comunismo soviético mató de hambre a millones de personas, envió un imperio a la bancarrota y se derrumbó definitivamente junto al Muro de Berlín. Cuba, que era conocida por sus vastos campos de caña, se ve forzada ahora a racionar el azúcar", sostuvo.

Por eso, afirmó, el camino más seguro para conseguir el crecimiento global es a través de "mercados libres y pueblos libres".

"La respuesta no es reinventar el sistema. Es solucionar los problemas que afrontamos, aplicar las reformas que necesitamos y avanzar en los principios del libre mercado que llevaron bienestar y esperanza a la gente en todo el mundo", señaló.

Bush, quien entregará el 20 de enero la Casa Blanca al demócrata Barack Obama -ausente en esta cumbre-, dijo que ";los líderes que participarán en la reunión de este fin de semana están de acuerdo en un objetivo claro: hacer frente a la actual crisis y sentar las bases para las reformas que prevengan una crisis similar en el futuro".

La cumbre se va a realizar luego de que el gobierno de EEUU anunciara un cambio de orientación respecto al plan de rescate financiero de US$700.000 que se puso en marcha hace un mes.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que el objetivo del plan será ahora reactivar el crédito, reforzando el balance de los bancos comprando directamente sus acciones y no las "deudas tóxicas", producto de las hipotecas.

0 comentarios: