Alemania cayó en recesión

Aporrea
13/11/08

Alemania, país que cuenta con una de las mayores y más poderosas economías del mundo, se declaró este jueves oficialmente en recesión debido a que registró, según cifras gubernamentales, un crecimiento negativo por dos trimestres consecutivos.

La Oficina Federal de Estadísticas informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 0,5%, un porcentaje mayor de lo que estimaban los analistas, según reseñó BBC. La noticia de la recesión, contradijo lo esperado por diversos políticos alemanes que afirmaban que pese a la crisis financiera global la economía de su país era lo suficientemente fuerte para afrontar los problemas económicos que dicha crisis traería.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Uno de los factores causantes de este crecimiento negativo es la caída en las exportaciones, que registraron una disminución de 11,4%. La semana pasada s conoció que la producción industrial en Alemania cayó 3,6% en septiembre, en comparación con el mes anterior.

"El efecto negativo sobre el PIB es producto del comercio exterior, con un gran aumento de las importaciones y un debilitamiento en las exportaciones", aseveró el informe de la Oficina Federal de Estadísticas. La última vez que Alemania entró en recesión fue durante la primera mitad de 2003.

Sebastian Wanke, del grupo financiero Dekabank, dijo lo más probable es que no se registre una mejoría en el próximo trimestre. "La situación sólo empeorará", aseveró.

EEUU sacudió al mundo financiero... otra vez

La recesión en la primera economía europea y tercera del mundo y la noticia de que el gobierno estadounidense dejó de lado planes para comprar los activos hipotecarios "tóxicos" que desataron la crisis financiera mundial sacudieron el jueves fuertemente a los mercados.

Tras conocer las cifras alemanas, el grupo de investigación Capital Economics sostuvo que "la economía mundial se encamina hacia su peor recesión desde los años '30". Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los 30 países más ricos, pronosticó por su lado que Estados Unidos registrará una contracción económica de 2,8% en el cuarto trimestre de 2008.

Según la OCDE, las potencias industrializadas sufrirán una "desaceleración prolongada", y las economías de Estados Unidos, Japón y Europa probablemente se contraigan en 2009, antes de repuntar apenas en 2010. Los países de la OCDE tendrían una contracción económica de 0,3% en 2009, tras un crecimiento de 1,4% este año, antes de subir a 1,5% en 2010, estimó.

La economía estadounidense se contraería un 0,9% en 2009, Japón un 0,1% y la Eurozona un 0,5% tras registrar este año ganancias de 1,4%, 0,5% y 1,1% respectivamente. Estados Unidos no volverá a crecer hasta el tercer trimestre de 2009, anticipó la OCDE, que llamó antes de la cumbre del sábado a adoptar nuevas medidas de estímulo económico y apoyar a los mercados financieros.

0 comentarios: