Israel expulsa de su casa a dos ancianos árabes símbolo de la lucha palestina

ABC
10/11/08

Israel celebra mañana elecciones municipales. De todas las ciudades del país, Jerusalén es la más compleja de gobernar: es la más pobre, pierde población, registra desafecto entre sus vecinos, que tienen de ella una imagen terriblemente negativa. Y lo peor es la tensión étnica y la que divide a laicos y religiosos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para agravarla, la Policía y el Ejército israelí desalojaban ayer de la casa de Jerusalén Este, en la que han habitado durante 52 años, al matrimonio árabe de los ancianos Fawzia y Mohammed al-Kurd, símbolo de la lucha palestina contra la colonización judía. Lo hacían entre protestas de activistas de Derechos Humanos, en virtud de una sentencia del Supremo emitida en julio que daba la razón a una familia de colonos que exigía esta expulsión, invocando un contrato de compra de la época del Mandato Británico. Desde 2000 ya ocupaban parte del inmueble, custodiados siempre por armados.

Voto religioso

El desalojo mantuvo cortada la arteria del barrio de Sheik Jarrah, en el Jerusalén oriental anexionado por Israel en 1980, donde los palestinos resisten y temen que les echen del todo. A 48 horas de los comicios, el episodio en la Ciudad Santa -con un alcalde ultraortodoxo, Uri Lupoliansky-, recordaba a los indecisos la vigencia del conflicto. Y que a los religiosos no les tiembla el pulso en estos casos: «Unificar Jerusalén» es lo que más vende en todas las campañas.

A nadie se escapa que la clave de estos comicios será el voto religioso de extrema derecha que apoya esa política: un tercio de la población, legendariamente participativo. Otro tercio, los árabes, ha decidido no ir a las urnas. Por eso, las posibilidades del único que puede vencer a Porush, -el millonario laico Neir Barkat-, van a depender de su capacidad para seducir a los ultraortodoxos. Ya lo ha intentado: joven, cosmopolita, ya ha anunciado que construirá un nuevo barrio en Jerusalén Este. Y de dividir la ciudad, ni hablar.

Los otros dos candidatos son el ruso Arcadi Gaydamark, procesado en Francia por tráfico de armas, y Dan Biron, líder del Partido de la Marihuana. Ayer, la prensa envidiaba las elecciones estadounidenses por el nivel y cultura política de sus aspirantes.

0 comentarios: