Presuntos ahorristas estafados asesinan a Defensor del Pueblo en Colombia

EFE/TeleSUR
13/11/08

Alcaldes de cinco ciudades colombianas decretaron el estado de sitio a última hora de este miércoles, debido a los violentos disturbios, donde ahorristas reclaman la devolución del dinero estafado por las llamadas ''pirámides financieras'' que ya cobraron la vida de una persona.

El funcionario, Bayron Santander, de 25 años, fue asesinado cerca de la medianoche del miércoles de un disparo en la cabeza, precisó este jueves el secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Fabio Trujillo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según Trujillo, el Defensor del Pueblo de Buesaco, en atención a una orden de la Superintendencia Financiera, levantó unas actas tras un inventario en la empresa que captaba dinero del público.

Santander salió por la puerta de atrás evitando encontrarse con los desesperados ciudadanos que se sentían estafados y que demandaban la entrega de su dinero.

"Ellos tuvieron que evacuar por la parte posterior de la casa por miedo y fue abordado por tres personas que lo acusaron de robar el dinero, dicho esto procedieron a asesinarlo", señaló el funcionario departamental.

"Él respondió que no, explicó que era el personero (defensor del pueblo) y que estaba, al contrario, defendiendo los intereses de la gente", añadió el secretario de Gobierno de Nariño, departamento ubicado a unos 700 kilómetros de Bogotá.

La muerte de Santander se une a la larga lista de miles de colombianos estafados por invertir sus ahorros en esas oficinas que captaron dinero ilegalmente a cambio de promesas de exorbitantes intereses y que provocaron saqueos, motines y destrozos en varias ciudades y pueblos del país.

Miles de personas se agolparon el miércoles en las sedes de esas oficinas para tratar de recuperar su dinero, en muchos casos de forma violenta.

La policía informó que un total de 66 agencias de la empresa DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo), la principal "pirámide", fueron intervenidas en el país.

Centenares de ahorradores, sin embargo, pernoctaron frente a la sucursal de DRFE en el municipio de Florida (suroeste) en la que 18 funcionarios de la sede clamaron por emisoras para que las autoridades los protejan, pues temen una asonada.

La Superintendencia colombiana ordenó a esa firma devolver a sus ahorradores unos 200 millones de dólares (USD) depositados por sus clientes esperanzados en jugosos intereses.

Este miércoles, distintas autoridades locales decretaron el toque de queda en cinco ciudades del país para contener los disturbios protagonizados por esas personas que perdieron su dinero.

La medida fue ordenada por los alcaldes de las ciudades de Popayán, Pasto, Santander de Quilichao, Túquerres e Ipiales, todas en el suroeste de la nación.

Otras quiebras con negocios de este tipo se registraron en dos ciudades de la zona cafetera del oeste del país, Pereira (capital de Risaralda) y Armenia (capital del Quindío).

Por su parte, el ministro del Interior, Fabio Valencia, calificó la situación como una estafa masiva, aunque señaló que no hay una cifra precisa de afectados.

"La verdad es que ahí ha habido ineficacia y lentitud por parte del Estado en acometer una acción eficaz", reconoció Valencia, quien pidió la rápida intervención de los organismos judiciales y de control financiero.

El gobierno sospecha que detrás de las "pirámides" se esconden mecanismos de lavado de dinero del narcotráfico. El viernes, el ministerio de Hacienda pidió a la Fiscalía investigar a mil 302 entidades que realizaron transacciones sospechosas por 4 mil 390 millones de dólares.

0 comentarios: