Cada vez es más difícil el recuento de muertos en Irak

Yahoo Noticias
14/11/08

En lo único que hay acuerdo es que hubo un ataque dinamitero contra un autobús escolar y otro contra quienes respondieron a la explosión. Pero la diferencia en las cifras de bajas es notable. Las autoridades iraquíes dijeron que murieron 31 personas y los militares estadounidenses dijeron que fueron cinco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La notable diferencia de cifras sobre las bajas del ataque del lunes son características de una serie reciente de atentados que han suscitado temores de que resurja la violencia.

Siempre ha habido desacuerdos por la dificultad de hacer un recuento preciso de muertos en el caos de la guerra iraquí. Pero las discrepancias parecen ensancharse a medida que crecen los intereses políticos.

Funcionarios estadounidenses dicen en privado que algunos funcionarios de los ministerios del interior y de la salud, dominados por chiíes, podrían tener motivos políticos o personales para abultar el número de bajas por bombas en las zonas mayormente chiíes.

Las autoridades iraquíes insisten en que sus recuentos son más precisos porque dicen basar las cifras en los certificados de defunción emitidos por los hospitales y el número de heridos que reciben tratamiento.

El aumento en el número de ataques se produce en un momento delicado para Irak, en que se agravan las tensiones políticas en anticipo a las elecciones provinciales del 31 de enero que se supone darán algún poder a la resentida minoría suní.

Tanto los extremistas suníes como los chiíes se oponen a las negociaciones en curso sobre un propuesto pacto de seguridad con Estados Unidos que extendería la presencia de los soldados norteamericanos en el país más allá de fin de año.

Funcionarios estadounidenses reconocen las dificultades para determinar cifras precisas, pero manifiestan confianza en que sus cifras se aproximan más a la realidad debido a una mayor presencia de soldados distribuidos por la comunidad para trabajar con los iraquíes.

Los soldados estadounidenses corren a los lugares de los ataques, a menudo junto con las fuerzas de seguridad iraquíes que responden a ellos. Allí entrevistan a testigos y a rescatistas en busca de consenso para determinar el número de bajas y el tipo de ataque, dijeron los militares.

"Tenemos suficientes soldados en todo el campo de batalla que, cuando hay una explosión, la oímos y básicamente vamos corriendo al lugar del estruendo", dijo el teniente coronel Steve Stover, un vocero de las fuerzas estadounidenses en Bagdad.

Si los militares norteamericanos no pueden llegar enseguida, dependen de los informes de los equipos estadounidenses de transición que trabajan con las fuerzas de seguridad iraquíes que informan sobre las bajas.

Significa un cambio con la situación anterior, cuando los norteamericanos se concentraban en combatir a los insurgentes y a menudo se negaban a dar cifras de bajas civiles.

0 comentarios: