Vicepresidente de EE UU Richard Cheney, aprobó personalmente aplicar torturas a prisioneros

Prensa Latina/Aporrea
10/04/08

Funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Richard Cheney, aprobaron personalmente aplicar torturas a prisioneros para obtener información, reveló hoy la televisora ABC.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la cadena de noticias, los miembros de la administración republicana dieron luz verde, en una fecha que no precisa, a la utilización de técnicas como el submarino (ahogamiento simulado).

Los funcionarios todos eran miembros del Comité Principal del Consejo de Seguridad Nacional, agregó.

Además de Cheney, sancionaron la medida la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su antecesor, Colin Powell, el ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y el otrora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet.

Esa fue la primera vez que dirigentes estadounidenses de tan alto rango autorizan de forma explícita el programa de interrogación de la CIA, subrayó ABC.

De acuerdo con la cadena de noticias, el ex Fiscal General John Ashcroft fue el único que mostró dudas al respeto, al preguntar el porque de llevar el tema a la reunión.

Recientemente el secretario de Justicia, Michael Mukasey, rechazó iniciar una investigación por el uso por parte de la CIA del “submarino”.

En febrero último el director de la Agencia, Michael Hayden, reconoció que miembros de ese organismo emplearon ese método hace casi cinco años durante interrogatorios a Khalid Sheikh Mohammed y Abu Zubaydah y Abd Al-Rahim al-Nashiri, presuntos miembros de Al Qaeda.

No obstante, Hayden admitió que la legalidad de esa práctica es incierta en el marco del actual sistema legislativo norteamericano.

En diciembre de 2007 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que condena esa práctica y llamaba al gobierno a no utilizarla.

Según una reciente encuesta de CNN, el 69 por ciento de los entrevistados opinó que esa acción es una tortura, mientras 29 por ciento la apoyó.

0 comentarios: