Las pérdidas de la crisis ascienden a casi US$ 1 billón, según el FMI

Greg Ip
Wall Street Journal/IAR Noticias
09/04/08

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las pérdidas potenciales de la crisis crediticia mundial alcanzarán los US$945.000 millones e, incluso, podrían ser mucho más altas, ya que se están extendiendo de los préstamos de alto riesgo o subprime a otros sectores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los riesgos que amenazan la estabilidad financiera mundial siguen altos, y el ajuste será doloroso, señala el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que por primera vez pone en cifras los desastres que puede llegar a crear la crisis crediticia.

El Fondo vislumbra un rojo de hasta 945.000 millones de dólares, que multiplica por cuatro las pérdidas que la banca reconoció hasta ahora, y que no hace sino alimentar las incertidumbres asociadas a las turbulencias desde el pasado verano.

El FMI afirmó que las pérdidas se están extendiendo de los préstamos de alto riesgo o subprime a otros sectores, tales como las propiedades comerciales, crédito del consumidor y deudas de compañías.

El organismo asegura que hubo una "falla colectiva" a la hora de dimensionar el grado de reducción de deuda de las diversas instituciones financieras. Y advierte que podrían ser necesarias medidas y una intervención más dura por parte de los gobiernos.

El informe global del FMI advierte que "pese a las intervenciones sin precedentes de los principales bancos centrales, los mercados financieros permanecen bajo una tensión considerable, agudizada ahora por el empeoramiento del entorno macroeconómico, la capitalización deficiente de las instituciones y una reducción de deuda generalizada".

El FMI, que supervisa la economía global, dice que los efectos de la crisis crediticia serán probablemente "más amplios, más profundos y más prolongados" que en crisis anteriores, debido al "nivel de inversiones en valores y al endeudamiento en el sistema financiero".

El organismo advierte que los gobiernos deben actuar de inmediato y elaborar planes de contingencia para "lidiar con grandes volúmenes de activos desvalorizados cuyo castigo contable pudiera desencadenar una dinámica adversa y fuertes efectos negativos en la economía real".

0 comentarios: