EEUU estudia trasladar su base militar de Manta a Colombia

ABN
El Informador
11/4/2008

El Gobierno de Estados Unidos estudia el traslado de la base militar de Manta (Ecuador) al territorio de Colombia, declaró este viernes el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, difundieron medios colombianos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Hemos dialogado con el Gobierno colombiano sobre el tema, sobre las posibilidades de ubicarla en algún punto del Pacífico colombiano', agregó Brownfield tras visitar una industria financiada con fondos estadounidenses.
Declaró el diplomático que Washington 'está estudiando varios países, entre ellos Colombia, como una opción para que opere esa base norteamericana'.
La concesión de la base militar Manta en el territorio soberano del Ecuador ha estado al servicio de los objetivos políticos del Gobierno de Estados Unidos de América.
Allí, a las embarcaciones de servicio no comercial (como es el caso de naves militares) de los EEUU se les brinda 'el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador', según reza el Art. XVI del 'Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América concerniente al acceso y uso de los Estados Unidos de América de las Instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para Actividades Aéreas Antinarcóticos', publicado en el Registro Oficial de Ecuador 340, del jueves 16 de diciembre de 1999.
Tal convenio fue firmado por el ex presidente Jamil Mahuad, el ex canciller Benjamín Ortiz y el entonces presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento y actual canciller, Heinz Moeller, sin que fuera tratado por el Congreso.
El gobierno de Gustavo Noboa, que asumió tras la caída de Mahuad, ratificó el convenio y el actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que no renovará.
Fuentes militares y diplomáticas vinculan la Base Aérea de Manta, operada por Estados Unidos en territorio ecuatoriano, con el ataque al campamento de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el que murió Raúl Reyes.
La base se encuentra situada a unos 230 kilómetros al sudoeste de Quito, en una ciudad portuaria sobre el océano Pacífico.

0 comentarios: