Otan aspira a establecer asociaciones con Latinoamérica para aumentar dominación

ABN/aporrea.org
08/04/08

Con la finalidad de aumentar la dominación impulsada por Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) aspira a establecer asociaciones militares con países latinoamericanos, dijo el diputado y vicepresidente del grupo venezolano al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Carolus Wimmer.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En relación a la XX Cumbre de la Otan, que se llevó a cabo en Bucarest, la capital rumana, Wimmer señaló que “en cada cumbre brillan las iniciativas encaminadas a construir asociaciones con países no miembros de la Otan, y es en este sentido que América Latina está en la mira de la alianza, que espera expandir sus dominios con el objetivo de consolidar la influencia de Estados Unidos en la región”.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Parlatino, Wimmer además enfatizó que México, Argentina y Brasil están dentro de los proyectos de la Otan para llegar a Venezuela, a través de la creación de un clima de desestabilización regional que finalmente afectará los procesos progresistas de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, además de la Revolución Bolivariana.

Durante la cumbre, la Otan invitó tanto a Albania como a Croacia a iniciar conversaciones conducentes y a integrar la alianza, mediante su contribución a la defensa colectiva y a la gama completa de misiones, decisión que deberá ser ratificada por los 26 miembros de la organización antes de la siguiente cumbre, a realizarse el año 2009.

Por otra parte, pese a la oposición expresada por Rusia en lo concerniente a Ucrania y Georgia (dos Repúblicas ex soviéticas), la Alianza acogió favorablemente su posible incorporación, basándose en su valiosa contribución.

Mientras que en una trascendental decisión relativa al problema de los Balcanes, la Otan resolvió ampliar su área de influencia hacia la región occidental, la más inestable históricamente.

En ese sentido, el parlamentario explicó que “cualquier país de Europa del Este que quiera ingresar a la Alianza debe demostrar que sus sistemas políticos están en armonía con los principios democráticos, según las definiciones y propuestas de Europa Occidental.

“Si no comulga con ese modelo, el país aspirante tendrá dificultades: debe contar con un sistema de economía de mercado que garantice el comercio internacional y las inversiones del exterior, es decir, de EEUU, y por último, debe demostrar que quiere ser parte activa de la Asociación por la Paz, entendida como el deseo del país a someterse y participar en las guerras intervencionistas que Norteamérica y la alianza promuevan”, añadió.

De acuerdo con el diputado, la constante preocupación de Estados Unidos y la Otan, “brazo armado del imperialismo, en relación al incremento y desarrollo de la fuerza militar, no garantiza el dominio sobre los pueblos eternamente.

“Podrán ganar batallas, pero esa victoria de muy poco servirá ante el incontenible avance de los pueblos en la lucha por su liberación”, puntualizó.

0 comentarios: