El Senado y la Reserva Federal intentan frenar la crisis en EEUU

IAR Noticias
11/04/08

El Senado de EEUU aprobó el jueves por un amplio margen un proyecto de ley para atenuar el impacto de la crisis hipotecaria con miles de millones de dólares en desgravaciones para los constructores de viviendas y asistencia financiera para propietarios de viviendas en problemas. Por su parte, la Reserva Federal anunció que acelerará una súper reforma de los mercados financieros aún en plena crisis.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Ben Bernanke, anunció el jueves que el organismo va a poner en práctica los cambios necesarios para reformar los mercados financieros sin esperar a que se estabilicen.

A principios de abril, la Casa Blanca presidida por George W. Bush propuso la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión, para dotar a los mercados financieros de una estructura que les permita superar los cimbronazos de una crisis recesiva mundial anunciada con epicentro en EEUU.

"Muchos de los cambios necesarios que han sido ya identificados como el aumento de la transparencia, la mejora en la gestión de los riesgos y una mejor coordinación de los reguladores, podrían proporcionar un importante soporte en el proceso de normalización de los mercados financieros", señaló Bernanke en un discurso pronunciado este jueves en Richmond (Virginia).

Bernanke -citado por Europa Press- aseguró que el proyecto de reforma de los mercados financieros de EEUU presentado recientemente por el Departamento del Tesoro es un "importante primer paso", aunque ha señalado que se trata de un proyecto más a largo plazo.

El presidente de la Fed hizo hincapié en las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados Financieros (PWG), presidido por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que demanda actuaciones enfocadas a una mayor protección de los consumidores, a la revisión de la labor de las agencias de rating, así como un fortalecimiento de la gestión de riesgos.

El máximo responsable de política monetaria en EEUU ha defendido que la aplicación de estas recomendaciones debería moderar la probabilidad y la severidad de los futuros shocks financieros y permitir a sus participantes resistir mejor cuando ocurran.

Al revelar el plan, hace dos semans, el secretario estadounidense del Tesoro, precisó los detalles de lo que se considera la mayor reforma reguladora del sector financiero estadounidense desde la década de los 30.

Henry Paulson, dijo que la reforma le dará mayor poder a la Reserva Federal (Fed) para proteger la estabilidad del sistema financiero como una totalidad, con el control centralizado en un solo organismo.

La propuesta convertiría a la Fed en un "regulador de la estabilidad del mercado" y le permitiría controlar las prácticas y las cuentas de toda entidad financiera que pueda significar un peligro de desajuste para el sistema.

El Senado y las constructoras

Por su parte, el Senado de EEUU aprobó el jueves un proyecto de ley para atenuar el impacto de la crisis hipotecaria con miles de millones de dólares en desgravaciones para los constructores de viviendas y asistencia financiera para propietarios de viviendas en problemas.

No obstante, los críticos ya sostienen que la medida favorece a las grandes constructoras del, sector inmobiliario.

La propuesta parlamentaria, aprobada por un margen de 84 a favor y 12 en contra, deberá ser reconciliada con otro proyecto de ley de la cámara baja que tiende a favorecer más a los propietarios de casas y apartamentos que estén sujetos a un juicio hipotecario.

Los críticos del proyecto del Senado sostienen que favorece a los intereses de las grandes empresas porque permitirá que los constructores tengan US$6.000 millones en desgravaciones de pérdidas actuales sobre impuestos pagados en años anteriores, según la agencia Reuters.

La Asociación Nacional de Constructores de Casas de EE.UU. anunció en enero que dejaría de contribuir a las arcas de las campañas electorales en el Congreso en represalia por la eliminación de una desgravación similar a la del actual proyecto de ley en un anterior paquete de estímulo económico.

"La mano pesada de los intereses especiales nuevamente ha tenido demasiada influencia en este proyecto de ley", señaló el senador demócrata de Illinois y precandidato presidencial, Barack Obama.

"Los intereses especiales insistieron en introducir desgravaciones fiscales desnecesarias para las ganancias disfrutadas por los constructores durante los años de bonanza, y en excluir un cambio de nuestras leyes de bancarrota que eliminaría el trato preferencial a los bancos hipotecarios", agregó.

La Casa Blanca se pronunció en contra del proyecto en el Senado y señaló que empeoraría la actual crisis hipotecaria.

0 comentarios: