Disturbios en Haití por alimentos

BBC Mundo
05/04/08

Por lo menos tres personas murieron y unas 20 resultaron heridas cuando unas manifestaciones en contra de los altos precios de alimentos se tornaron violentas en Haití.

Los informes dicen que decenas de personas salieron en desbandada a bloquear caminos y saquear almacenes en la sureña localidad de Les Cayes.

Algunos testigos dicen haber escuchado tiros y visto barricadas ardiendo en las calles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Naciones Unidas, que tiene emplazada una fuerza de mantenimiento de paz en Haití, confirmó que habían disparado cuando recibieron fuego de algunos de los manifestantes.

Según los testigos, una persona resultó muerta en el incidente. Una portavoz de la ONU, Sophie Boutaud de la Combe, informó que se estaba investigando el incidente.

La radio local informó también que otras dos personas murieron en otros lugares de Les Cayes. aunque Boutaud dijo no conocer los detalles.

Nueve personas fueron tratados por heridas de bala y otras cuatro detenidas. Un soldado de la ONU sufrió una leve lesión.

Es el segundo día de disturbios en protesta por los altos precios de la comida en Les Cayes y la ciudad de Gonaives. Naciones Unidas ha enviado tropas de refuerzo a estos lugares.

Haití, un país donde el ingreso per cápita es de menos de US$2 al día, está siendo particularmente afectada por la subida mundial de los precios de alimentos.

Recientes inundaciones y deslaves han generado más necesidad entre la población y la inhabilidad del gobierno para distribuir las donaciones de grano y otros productos básicos contribuye a la escasez.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emitió un informe esta semana manifestando que la crisis alimentaria amenaza la frágil seguridad de esta nación caribeña.

0 comentarios: