Vicepresidente de EEUU tilda de “espectaculares” cambios en Irak tras agresión

aporrea.org/ABN
17/03/08

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, uno de los principales propulsores de la invasión estadounidense a Irak, elogió este lunes los 'cambios fenomenales' en el país árabe en una visita para evaluar el éxito de un refuerzo de tropas, cinco años después del inicio de la violenta invasión.

Comentario SDLT: ¿¡?!! Bueno, no es sorpresa cuando las palabras vienen de un psicópata.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La agencia de noticias Reuters destaca las afirmaciones de Cheney ante el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki. 'Es especialmente significativo poder regresar esta semana para conmemorar el quinto aniversario del inicio de la campaña que liberó al pueblo de Irak de la tiranía de Saddam Hussein', sentenció Cheney.

De igual manera, dijo que notó 'cambios fenomenales' desde su última visita hace 10 meses y describió los logros en seguridad como 'espectaculares'.

Las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos contrastan, sin embargo, con las de investigadores de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia estadounidense, en noviembre de 2001, cuando señalaron que 'podría ser que las libertades cívicas tradicionales tendrán que ser dejadas de lado si hay que obtener información sobre los ataques del 11 de septiembre y los planes terroristas'.

Esta aseveración dejó claro que las libertades del pueblo iraquí no eran prioridad dentro de la estrategia de invasión.

En contraposición a las declaraciones de Cheney, una destacada encuestadora dice que más de un millón de iraquíes ha muerto a causa de la invasión estadounidense.

La firma Opinion Research Business, con sede en Gran Bretaña, descubrió que un quinto de las miles de familias encuestadas había sufrido al menos una muerte vinculada a la ocupación y la violencia sectaria. La encuesta tiene un margen de error de 1,7%.

El número de muertos podría ser aún mayor, debido a que los investigadores no pudieron ingresar a las regiones inestables de Kerbala y Anbar. Esto relata lo poco “espectacular” que ha resultado la agresión para el pueblo de Irak.

De acuerdo con la investigación, la guerra se convirtió en la primera causa de muerte para los hombres entre 15 y 59 años, después de la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003, destacó BBC.

Cheney está en Irak como parte de una gira de nueve días que incluye, además, Arabia Saudita, Jerusalén, los territorios palestinos, Turquía y Omán, indicó Reuters.

0 comentarios: