Un experto de la policía británica aboga por un banco de datos con el ADN de niños 'difíciles'

El Mundo
16/03/08

Un experto de Scotland Yard ha abogado por la inclusión en un banco de datos del ADN de los alumnos de primaria cuyo comportamiento indique que podrían delinquir en el futuro.

Comentario SDLT: Así funcionan algunas mentes patológicas. Solo ven la realidad en términos de blanco-negro, aliado-enemigo. Los que se adecuan a su estilo de vida, al estilo de vida que a ellos les conviene (y al que el resto de los mortales debe amoldarse) son sus aliados. Todos los demás representan un peligro y por lo tanto son "enemigos". Siguiendo esa lógica enferma es que pueden considerar a los "niños difíciles" como enemigos a los que hay que pre-etiquetar como potenciales criminales. ¿Qué significa un "niño difícil o problemático"? Depende de la situación específica pero en muchos casos indica cierta rebeldía y sobre-actividad propia de la edad. Quizás sea eso lo que les molesta, esa rebeldía precoz puede ser un problema para el futuro (el futuro que "ellos" desean). Ahora vemos el peligro al que estamos expuestos cuando estas mentes retorcidas tienen el poder de convertir sus delirios en realidades. En vez de hacer lo posible para crear un entorno social en el cual los niños puedan crecer sanamente y desarrollar sus potenciales lo único en lo que quieren pensar es en un mayor control y castigo. Esto es muy esperable ya que la empatía propia de un ser humano normal es algo de lo que carecen.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según Gary Pugh, director de ciencias forenses de la Policía Metropolitana, es necesario abrir un debate sobre hasta dónde deberían poder llegar las autoridades para identificar lo antes posible a delincuentes potenciales.

"Si tenemos la forma de identificar a los jóvenes antes de que comentan algún delito, los beneficios a largo plazo para la sociedad son muy grandes", explica Pugh en declaraciones al dominical 'The Observer'. "Se puede incluso afirmar que a cuantos más jóvenes se los identifique, tanto mejor. Tenemos que averiguar quiénes van a representar la mayor amenaza para la sociedad", agrega.

Pugh reconoce que su propuesta puede resultar polémica para padres y maestros, pero insiste en que la sociedad necesita un debate libre y maduro sobre cómo prevenir la criminalidad.

En el banco de ADN británico se guardan actualmente los datos genéticos de 4,5 millones de individuos, lo que le convierte en el mayor de Europa, pero la policía cree que no es suficiente. "El número de delitos que quedan sin resolver significa que no estamos tomando suficientes huellas genéticas de la gente que sería preciso", explica el experto forense.

Éste reconoce que de momento no puede pensarse en que la toma del ADN de los ciudadanos tenga carácter universal debido al costo y a las dificultades logísticas.

Un reciente informe del Institute for Public Policy Research propugnaba programas de prevención del delito destinados a los niños de cinco a 12 años porque muchos menores comienzan a delinquir entre los 10 y los 13.

0 comentarios: