Denuncian en Ecuador nuevos incidentes en frontera con Colombia

Prensa Latina
20/03/08

Un nuevo incidente fronterizo revive hoy la difícil situación de las poblaciones ecuatorianas de la zona limítrofe norte, que se quejan de la inseguridad y la zozobra que provoca la guerra interna en Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El farmacéutico ecuatoriano Manuel Jiménez, de 35 años, fue asesinado y torturado en el lado adyacente colombiano al ser confundido por el ejército del vecino país con un guerrillero, denunciaron sus familiares.

Su primo Julio Jiménez, del poblado Puerto Nuevo, afirmó que a su pariente lo ultimaron, pero poco a poco.

Los militares de Colombia arrestaron el sábado último a Jiménez poco después que cruzará la frontera para pagar una deuda por un terreno adquirido, señaló.

Maricela Melo, esposa de la víctima, reclamó justicia y desmintió que su marido fuera miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los soldados colombianos matan a uno y después le ponen un uniforme de camuflaje de las FARC para acusarlo de guerrillero, aseveró.

El cuerpo de Jiménez tiene cuatro impactos de balas y el rostro fue quemado con ácido, dijeron habitantes de ese pueblo, citados por un canal de la televisión ecuatoriana.

Residentes de Puerto Nuevo señalaron a corresponsales extranjeros, que visitaron la zona el lunes último, que los casos de desaparecidos y asesinados se registran a diario.

Esa muerte se conoce poco después de superada la crisis diplomática entre Quito y Bogotá, con el rechazo de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la violación del suelo nacional.

Una resolución de la OEA repudió el bombardeo e incursión de tropas del vecino país contra un campamento clandestino de las FARC en este territorio. Esa trasgresión motivó el rompimiento de relaciones entre ambos países.

La canciller de la nación, Maria Isabel Salvador, prometió investigar el asesinato de Jiménez y anunció que los vínculos con Bogotá se reanudarán cuando exista una señal de buena voluntad de sus autoridades.

Además de este crimen, la Fiscalía General informó que enviará una misión a Colombia para indagar la presunta muerte del ecuatoriano Franklin Aizalia durante el bombardeo al campamento de la guerrilla el 1 de marzo último.

En dicho ataque fueron muertas 25 personas, entre ellos cuatro civiles mexicanos, varios insurgentes y el portavoz de las FARC, Raúl Reyes.

Se presume que el cadáver del Aizalía fue llevado a Bogotá junto al de Reyes, al ser confundido con otro líder guerrillero.

0 comentarios: