Chile es uno de los pocos países que aceptará a refugiados palestinos de Irak

Andrea Henríquez
BBC
19-03-2008

En el desierto, en la frontera entre Siria e Irak, está Al-Tanf, un campamento de refugiados palestinos.

Las condiciones de vida en ese lugar son precarias, las temperaturas extremas, y sus habitantes se enfrentan a plagas de escorpiones y serpientes, y a tormentas de nieve y arena.

A principios de abril, 117 de ellos comenzarán a llegar a Chile como parte de un programa de reasentamiento humanitario.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), el gobierno chileno y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores de la Iglesia Católica están detrás de esta iniciativa. La colectividad palestina en este país, la más numerosa fuera del mundo árabe, también se hizo presente.

Misión en terreno

Según le explicó a BBC Mundo Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, agencia que implementa el programa del ACNUR en Chile, los refugiados palestinos asentados en Irak huyen de las consecuencias de la guerra.

"Son muchos los que han tenido que salir y hay un grupo de ellos que ha quedado en este lugar terriblemente inhóspito y por esa razón el ACNUR hizo esta solicitud al gobierno de Chile".

Una vez que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet aceptó la petición comenzó un trabajo de planificación.

"Empezamos a ver qué cosas especiales tendríamos que hacer con este grupo y algo que nos pareció muy importante era realizar una misión de reconocimiento en el terreno. Se entrevistó a cada una de las personas que vienen a Chile", señaló Tupper.

Y agregó: "Hubo un proceso de aceptación. Era muy importante que el que viniera no sólo supiera de Chile sino también que tuviera las ganas de venir hasta nuestro país para lograr una mejor inserción".

Derecho al retorno

A la vez, se estableció contacto con la comunidad palestina en Chile.

Mauricio Abu-Gosh, presidente de la Federación Palestina de Chile, le dijo a la BBC que, si bien hoy en la colectividad existe consenso en apoyar la llegada de los refugiados, al principio hubo posiciones antagónicas.

"Una era que los refugiados no tenían que venir porque a ellos los protegía el derecho al retorno, consagrado por resoluciones de las Naciones Unidas. Nosotros estamos de acuerdo con eso pero a los refugiados primero que nada hay que salvarles la vida para que puedan retornar a Palestina y si les salvamos la vida trayéndolos a Chile, bienvenidos sean", afirmó.

Para la llegada de estas 29 familias de refugiados se creó el Comité Palestino por el Derecho al Retorno y se inició una campaña de sensibilización bajo la consigna: "Transforma el Dolor en Amor".

"El comité se ha preocupado permanentemente de que las condiciones en las que vienen los refugiados sean óptimas para su situación de vida, para tener un pasar más digno del que están soportando en este minuto", dijo Abu-Ghosh.

País de acogida

En conversación con BBC Mundo Marta González, encargada del área de refugio de la Vicaría, señaló que se crearon equipos de trabajo y durante meses se diseñó un programa de reinserción que contempla acercamiento a la comunidad y asistencia en vivienda, alimentación, vestuario, educación, salud, capacitación y empleo.

"El trabajo se va a hacer con el asistente social, el intérprete y el profesor de español. La idea es irlos introduciendo en lo que es nuestra realidad laboral. El primer año es de preparación para la búsqueda de autonomía en el segundo", explicó.

Esta iniciativa forma parte del compromiso que contrajo Chile al suscribir la Convención de 1951 de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados. A la vez, se interpreta como un gesto de retribución.

"ACNUR fue muy importante para muchos chilenos en los años del régimen militar de manera que hay una suerte de devolución de mano. Hay que pensar que la presidenta de la República fue refugiada y recibió ayuda del ACNUR y tantos ministros de Estado y personas que participan en el gobierno", señaló Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores.

Cuando se cumplen 60 años de la creación del Estado de Israel que derivó en la diáspora de millones de palestinos, Chile se convierte en un país de acogida y se prepara para recibir a más de 100 refugiados, entre ellos 59 niños, que buscan dejar atrás el crudo despertar que hoy viven en medio del desierto en la frontera sirio-iraquí.

0 comentarios: