Un meteorito estrellado en Perú desafía las teorías anteriores

reuters/swissinfo.ch
12/03/08

Un meteorito que cayó el septiembre pasado en Perú, dejando un profundo cráter en el suelo y alarmando a los residentes de las cercanías, se desplazaba más rápido y su impacto fue más fuerte de lo que se habría esperado, según anunció el martes un equipo científico.

El meteoro, que dejó un cráter de 15 metros de diámetro, estaba hecho de roca y en teoría debería haberse desintegrado en la atmósfera mucho antes de alcanzar la superficie, indicó Peter Schultz, profesor de geología de la Brown University en Rhode Island, Estados Unidos.

Sin embargo, se mantuvo de una pieza y para cuando se estrelló podría haber alcanzado una velocidad de 24.000 kilómetros por hora, explicó Schultz en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en League City, Texas.

Comentario SDLT: Esto no representa ni siquiera la punta del iceberg, ver:

Majesterium y el Punto de No Retorno

El Peligro de las Bolas de Fuego y los Cometas para la Civilización

Tiro al Pavo Cósmico

Guerras, Pestes y Brujas

Treinta Años de Cultos y Cometas

El Cometa Biela y la Vaca de la Srta O’Leary

Tunguska, los Cuernos de la Luna y la Evolución

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por lo general, sólo los meteoritos hechos de metal consiguen llegar a la superficie.

"Normalmente, con un objeto pequeño como éste, la atmósfera lo desacelera", explicó Schultz en un comunicado.

"Haría un agujero en el suelo, como un hoyo, pero no un cráter. Sin embargo, este meteorito siguió yendo a una velocidad unas 40 a 50 veces mayor de la que debería haber alcanzado", indicó el profesor.

El objeto cayó en un arroyo seco y el cráter que dejó se llenó rápidamente con agua que corría bajo la superficie.

Un equipo del Centro Espacial Johnson de Houston analizó los pedazos de la roca gris oscura del meteorito y explicó en la conferencia que no tenían en absoluto el aspecto de los meteoritos procedentes de Marte o de ninguna otra fuente conocida hasta el momento.

Schultz, cuyo equipo inspeccionó el cráter, situado 1.300 kilómetros al sur de Lima, explicó que su impacto inusualmente ruidoso y destructivo se produjo debido a que estaba girando y desplazándose muy rápido.

"Esto sencillamente no es lo que esperábamos", dijo Schultz. "Llegó al punto de que muchos creían que era falso. Era completamente inconsistente con nuestra comprensión de cómo se comportan los meteoritos de roca", añadió.

Sus hallazgos, según el profesor, desafían la noción popular de que todos los meteoritos pequeños y de roca se desintegran antes de chocar con la Tierra.

"Simplemente te preguntas cuántos lagos y estanques fueron creados por meteoritos de roca, pero no podemos saberlo, porque cuando esas cosas golpean la superficie se pulverizan completamente y luego se desgastan", dijo Schultz.

Los hallazgos también podrían ayudar a explicar el origen de los distintos cráteres de Marte, apuntó el experto.

0 comentarios: