El temporal deja en Galicia una ola de 20 metros, la más alta en España

La Voz de Galicia
12/03/08

El temporal que ha azotado desde la noche del domingo la costa gallega, y de forma especial el litoral de A Coruña y Lugo, ha dejado imágenes inéditas de destrozos y ha batido una marca. Según informó ayer la Autoridad Portuaria coruñesa, una boya ubicada en cabo Vilán, en el municipio de Camariñas, registró un récord histórico nacional: una altura de ola significante de 12,7 metros, lo que puede corresponderse con una ola máxima de 20 metros. No fue la única ola gigantesca; otra boya, ubicada en punta Langosteira, donde se construye el puerto exterior de A Coruña, detectó una ola significante de 10,40 metros, que remite a una máxima de 15,40 metros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para realizar el cálculo de la ola significante se recogen las cien últimas olas, se extraen las 33 más altas y se halla una media.
Las boyas de cabo Vilán, A Coruña y punta Langosteira son las que reflejan el estado del mar en cada momento en el litoral coruñés. La de A Coruña registró la mayor ola significante a las ocho de la tarde del lunes, con una altura de 10,3 metros. A las seis de la tarde, cuando una ola barrió el paseo marítimo de Riazor, la altura significante era de 7,4, cifra que había subido a 8,1 a las siete de la tarde. De estos datos se deduce que la ola que produjo los daños en Riazor alcanzó unos 12 metros.
La magnitud alcanzada por estas olas ayuda a comprender los daños causados por el mar en zonas como el paseo marítimo coruñés. Con el grueso del temporal centrado en Cantabria y el País Vasco, ayer era el momento de hacer balance y tratar de arreglar los destrozos en el menor tiempo posible. En la costa de Lugo, por ejemplo, una zona que recibe un alto número de visitantes en Semana Santa, están preocupados porque esta temporada festiva está a la vuelta de la esquina.
Un mes para la balaustrada
El Ayuntamiento coruñés se encargará de reponer los tramos de la balaustrada del paseo marítimo, ya que, aunque el Ministerio de Medio Ambiente financió la obra, es el Concello el responsable de su mantenimiento. Según los primeros cálculos de los técnicos municipales, habrá que esperar al menos un mes para poder instalar las nuevas piezas. Explicaron, en este sentido, que ya encargaron una reproducción exacta de los bloques arrancados por las olas a la única empresa que tiene los moldes de la balaustrada de granito y que está ubicada en Betanzos.
A los cuatro heridos de la jornada del lunes hay que sumar otro accidentado ayer: un hombre de 33 años, que se encontraba sobre las ocho de la mañana en las inmediaciones de los campos de fútbol en las cercanías de la Torre de Hércules se cayó en unas rocas de Punta Herminia debido a un golpe de mar. Según explicaron fuentes del servicio 061, que trasladó al hombre al Hospital Juan Canalejo, resultó herido con un traumatismo craneoencefálico y una posible fractura de rodilla.
Aunque solo hubo un herido, los servicios de emergencias tuvieron que emplearse a fondo. Solo en la jornada del lunes el 112 registró 80 incidencias relacionadas directamente con el temporal. La mayoría de las intervenciones consistieron en retirada de árboles de las vías, alumbrado público y pancartas, que en muchos casos entorpecieron el tráfico. El mayor número de intervenciones se contabilizó en la provincia de A Coruña, con 28, seguida de la de Pontevedra.
Otras incidencias que hubieron de ser atendidas fueron inundaciones en garajes y bajos comerciales, socavones en carreteras y vertidos provocados por golpes de mar.
A pesar de que Galicia se encamina hacia unos días dominados por una situación de estabilidad anticiclónica, todavía persiste el mar de fondo, aunque con menor intensidad. En consecuencia, la alerta se ha rebajado de nivel rojo a naranja.

0 comentarios: