Un documental sobre Palestina manipulador

Agustín Velloso
Rebelión
13/03/08

Carta a Pedro Erquicia, director de Documentos TV de Radio Televisión Española

Estmado Sr. Pedro Erquicia:

Me refiero al documental emitido ayer noche: "Entrar en el paraíso".

De acuerdo con la información que la página web del programa ofrece (http://www.rtve.es/), "Documentos TV nacía con vocación de analizar la realidad con un tratamiento serio y riguroso, trascendiendo de los hechos tal y como parecen para buscar ese trasfondo que, muy a menudo, permanece oculto."

Confío en que sea así en el resto de documentales y algunos de los que he visto -aunque no sigo todos- me han servido para aprender y disfrutar, pero el de ayer contradice por completo la vocación expuesta.

En cuanto a "analizar la realidad":

La realidad de Palestina es la muerte hace una semana de unos 120 palestinos en cuatro días, muchos menores de edad entre ellos, y otros cientos de heridos, como resultado de los ataques del ejército de ocupación israelí. El documental presenta un hecho sucedido hace seis años.

En estos seis años pasados Israel, el Estado que ocupa ilegalmente territorio palestino desde hace 40, ha matado a más de 4.000 palestinos, una realidad sobre la que no se emiten documentales y de la que, por supuesto, no se dice una palabra en el de ayer. Tampoco dice nada de los 11.000 presos, del bombardeo desde cazas F-16 y helicópteros artillados sobre ciudades palestinas. Tampoco dice nada de la expansión de los asentamientos, ilegal según la ley internacional, ni del Muro construido en tierra pelstina, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, ni de otras violaciones de la Convención de Ginebra cometidas por Israel contra los palestinos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En cuanto a "trascendiendo de los hechos tal y como parecen para buscar ese trasfondo que, muy a menudo, permanece oculto":
Los hechos que Israel y sus aliados desean mantener ocultos son precisamente los que se mencionan y que hay que insistir son crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos en Palestina.

¿Puede usted decir por qué TV también los mantiene ocultos a pesar de sus propias declaraciones?

Precisamente porque se mantiene oculto el rosario de crímenes de Israel, la única explicación que el público no avisado tiene de las operaciones de martirio (que interesadamente se presentan como ataques suicidas) es la que se le ofrece con títulos tan absurdos como propagandísticos: Entrar en el paraíso es sólo uno de ellos, lo de las 70 vírgenes es otro, lo del odio a los judíos y el extremismo islamista son algunos más.

¿No ha pensado usted que el mayor número de ataques de este tipo lo han realizado los Tamiles, que no son musulmanes? ¿No sabe usted que existen estudios académicos recientes que demuestran que la causa de estos ataques hay que buscarlos en la ocupación de territorio y no en la religión?

Lea, por ejemplo , "Dying to Win: The Strategic Logic of Suicide Terrorism", publicado en 2005 por el profesor de la Universidad de Chicago, el estadounidense Robert Pape, en el que se estudian 462 casos de ataques similares en todo el mundo desde 1980 a 2003.
En este y otros estudios, comprobará que la autora del documental falsifica, manipula y oculta información, justo lo que los espectadores de Documentos TV no esperan de una televisión pública y previsiblemente más cercana a la ley internacional y los Derechos Humanos que a Israel, país ocupante, beligerante y delincuente.
Un estudio de un niño de 16 años no sólo no es representativo de la mayoría de ataques, sino que se ha hecho con un fin decididamente propagandista. ¿Ignora usted que la autora es judía y que ha realizado otros documentales del mismo tipo, por ejemplo, para negar el asesinato por parte del ejército terrorista de Israel del niño palestino Mohammed Al Durra el 30 de septiembre de 2000?
En cuanto a "analizar la realidad con un tratamiento serio y riguroso":
El tratamiento del documental al conflicto palestino no puede ser más soez y más contrario a la verdad. Son muchas las falsedades como para traerlas aquí, pero sepa al menos que hay que ser muy ignorante de la situación en Palestina para "colar" como si nada dos pilares del hilo argumental del documental:

1: que el Islam bendice el suicidio.

2: que la educación palestina es anti-semita

Estas dos mentiras son las que en realidad se quiere hacer pasar como la base de las operaciones de martirio y, en consecuencia, se demoniza una religión, un pueblo, una sociedad y al tiempo se protege a Israel, que aparece como la víctima que no es.

Es tan grosera la manipulación que basta una pregunta o dos para desmontarla: ¿Qué vírgenes esperan en el paraíso a las mujeres que han realizado operaciones de martirio? ¿Qué paraíso espera a los mártires que no son musulmanes, sino comunistas o ateos?

Quedo a la espera de un documental sobre la propaganda sionista disfrazada de documental y otro sobre la ausencia de documentales de los miles de muertos de palestinos a manos de Israel por parte de Documentos TV.

Dr. Agustín Velloso Santisteban
Profesor titular.
UNED-Facultad de Educación
Dpto. Hª de la Educ. y Educ. Comparada
Paseo Senda del Rey, nº 7
28040-Madrid (ESPAÑA)
Tlfno.: 91-398.69.93
E-mail: avelloso@edu.uned.es

0 comentarios: