Derrota para la derecha en la primera vuelta de las municipales en Francia

AFP
La Jornada
09/03/08

París. La derecha del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sufrió este domingo una derrota en las elecciones municipales celebradas 10 meses después de la aplastante victoria obtenida por el jefe de Estado cuando llegó al poder en mayo.

A nivel nacional, el partido del presidente, la Unión para una Mayoría Popular (UMP) y sus aliados lograron 40 por ciento de los sufragios contra 47.5 por ciento de socialistas, comunistas y ecologistas, según resultados oficiales aún incompletos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El verdadero alcance de la derrota de la derecha depende de los resultados en tres ciudades -Marsella, Toulouse y Estrasburgo- en la segunda vuelta, el 16 de marzo.

Los resultados se anunciaban particularmente estrechos en estas tres ciudades en que el cambio de mayoría de la derecha a la izquierda alcanzaría valor de símbolo nacional.

En Marsella, las listas de alcalde saliente Jean-Claude Gaudin se encontraba en igualdad con las del aspirante socialista Jean-Noel Guerini, con más o menos un 40 por ciento cada uno.

En Toulouse, en el suroeste, el alcalde de derechas Jean-Luc Moudenc llegaba en primer lugar con 42 por ciento de los votos, aventajando a la lista socialista dirigida por Pierre Cohen, que obtendría un 38 por ciento, pero que en principio beneficiaría de reservas para la segunda vuelta del 16 de marzo.

En Estrasburgo, al este, el socialista Roland Ries lideraba los resultados en la primera vuelta, con 44 por ciento de los votos, delante de la lista de la alcalde saliente de la UMP Fabienne Keller, que obtenía el 34 por ciento.

Tal y como se preveía, el Partido Socialista se imponía en París, donde la lista conducida por el alcalde saliente Bertrand Delanoe obtenía un poco más de un 42 por ciento de los sufragios, frente a su rival de la UMP (derecha en el poder) Françoise de Panafieu con 27.7 por ciento.

En Lyon, la victoria parecía asegurada desde la primera vuelta para el alcalde socialista Gerard Collomb, que obtendría alrededor de 53 por ciento.

En Lille, la gran metrópoli del norte, la saliente socialista Martine Aubry obtuvo 45 por ciento de los votos y aparece en situación favorable para la segunda vuelta.

En una primera reacción, el jefe del Partido Socialista, François Hollande, estimó que las elecciones municipales muestran la "voluntad" del electorado de lanzar una advertencia al gobierno de Sarkozy, "en particular en lo relativo al poder adquisitivo".

"Esta primera vuelta muestra la voluntad de advertir al presidente de la República y al gobierno sobre la política aplicada durante estos nueve meses, en particular en lo referente al poder adquisitivo", declaró Hollande.

Ségolène Royal, candidata socialista a las presidenciales y derrotada en mayo por Sarkozy, estimó que se trata de un "voto sanción" y llamó a los electores de la izquierda a mantenerse movilizados para la segunda vuelta.

El secretario general de la UMP, Patrick Devedjian, relativizó los resultados "estimando que no eran tan malos" como preveían los sondeos, dijo a la cadena de televisión TF1.

El primer ministro François Fillon también consideró que los resultados eran "más equilibrados de lo anunciado".

De su lado, el centrista François Bayrou, tercer hombre en las elecciones presidenciales de mayo, estimó en TF1 que el desenlace de esta primera vuelta es una "advertencia al gobierno" más que un triunfo socialista.

Con su popularidad en caída libre en los sondeos desde comienzos de este año, Sarkozy sólo cuenta con la aprobación de un francés de cada tres.

Según una estimación del instituto CSA-Dexia, el índice de participación en esta primera vuelta era de más o menos un 70.5 por ciento, ligeramente superior a la de las anteriores municipales. El instituto Ipsos-Dell, estimaba que será del 67.5 por ciento.

0 comentarios: