Reportan "erupción permanente" de volcán chileno Llaima

Financiero en línea
4/2/2008

El coloso localizado al sur de Chile ha causado fusión de hielos y fuerte evaporación de agua.
Es considerado como uno de los de mayor actividad del país y de América del Sur.

El volcán Llaima, ubicado a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, se encuentra en estado de "erupción permanente", informó hoy el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En un informe, la entidad estatal advirtió que "la presencia de tremor energético (señal sísmica de los volcanes) y eventos tipo LP (de largo periodo) -sobre los 20 sismos por hora- significan que el volcán se encuentra en estado eruptivo permanente".
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Indicó que el escurrimiento de lava hacia el flanco occidental del volcán, que se inició en la noche del sábado pasado, se mantuvo la víspera, alcanzando entre 1.5 y 2.0 kilómetros de longitud, provocando fusión de hielos y una fuerte evaporación de agua.

Desde la noche del sábado, la actividad eruptiva del volcán Llaima recrudeció, incluyendo una intensa actividad, con incandescencia permanente en el interior del cráter principal, añadió el Sernageomin.

También se presentó emisión de lava desde el borde occidental del cráter principal, así como una explosión lateral del cráter superior oriental y emisiones de cenizas y gases, todo lo cual se alternó con periodos de menor actividad, abundó.

La proyección balística de bombas incandescentes estuvo acompañada por emisiones de cenizas y gases, las cuales alcanzaron una altura de 500 metros y cayeron tanto dentro como fuera del cráter, hasta una distancia de 400 metros, precisó la fuente.

Desde la escotadura más baja del cráter principal, el Llaima comenzó a derramar lava en cinco pequeños brazos de 150 metros de longitud, los cuales se fusionaron en tres corrientes, en cuyo extremo se produjeron rodados de bloques incandescentes.

Agregó que esta situación persistió hasta la madrugada del domingo anterior, lo que confirma el estado eruptivo permanente y fluctuante del volcán, aunque la actividad después comenzara a declinar, hasta mostrar completa tranquilidad.

Durante la mañana del domingo, sin embargo, la actividad eruptiva se reactivó, alcanzando su punto culminante a las 11:30 horas (14:30 GMT), con una columna de mil 500 metros sobre la cima y una pluma en dirección oeste-noroeste, subrayó el Sernageomin.

La entidad agregó que en un sobrevuelo realizado en la zona se constató una fuerte descarga de vapor de agua hacia el flanco oeste, como consecuencia de un flujo de lava que escurría desde un lago de lava en el borde más bajo del cráter principal.

El escurrimiento de lava hacia el flanco occidental del volcán se mantuvo hasta la tarde del domingo y alcanzó aproximadamente entre 1.5 y 2.0 kilómetros de longitud, lo cual provocó fusión de hielos y una fuerte evaporación.

Por la tarde del domingo se produjo una explosión lateral desde el cráter superior oriental, generando una columna de dos mil metros sobre el cráter y un flujo de fragmentos sólidos de material volcánico que avanzó dos kilómetros hacia el este.

El volcán Llaima, de tres mil 125 metros de altura, es considerado como uno de los de mayor actividad del país y de América del Sur, con 23 eventos mayores durante el Siglo XX, el último importante en 1994.

El volcán entró en erupción el pasado 1 de enero, lo cual obligó a la evacuación de los turistas chilenos y extranjeros que permanecían en el Parque Nacional Conguillío, del que forma parte. (Con información de Notimex/MVC)

0 comentarios: