Lluvias y tornados matan a 26 personas en 4 estados de EEUU

AP/Noticias Yahoo
06/02/08

Cuatro estados sureños fueron golpeados por una serie de tornados en un raro y fuerte temporal a medio invierno que mató al menos 26 personas, lesionó a decenas y destruyó casas y el techo de un centro comercial.

Los tornados que azotaron Arkansas, Misisipí, Tenesí y Kentucky formaron parte de una oleada de tormentas que asolaron la región central de Estados Unidos cuando terminaban las primarias del llamado Súper Martes en varios estados. Los aspirantes presidenciales Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y Mike Huckabee abrieron espacio para recordar a las víctimas en los mensajes en que celebraron victorias ante sus seguidores.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La vocera del Centro Médico Regional de Verano en Memphis, Angela Alexander, dijo la madrugada del miércoles que las tormentas del martes en ese condado mataron a cuatro personas y causaron heridas a varias personas.

El número total de muertes son 11 en Arkansas, 12 en Tenesí y tres en Kentucky, de acuerdo con autoridades.

Una pareja y su hija de 11 años murieron en su casa después que un tornado pasó cerca del centro de Atkins, una comunidad de Arkansas con 3.000 habitantes junto al río Arkansas en la parte central del estado, indicó la oficina del alguacil del condado de Pope. Autoridades de varias localidades de Arkansas continuaban la búsqueda de otras posibles víctimas.

"Esta fue una noche extraordinaria", señaló el gobernador de Arkansas, Mike Beebe. "Cuando esto se combina con la oscuridad, la situación se vuelve mucho más difícil".

En el Centro Cívico W.J. Matthews en Atkins fue instalado un albergue, que estaba vacío salvo por algunos voluntarios de la Cruz Roja Estadounidense y una máquina electrónica de votar. El centro cívico había sido horas antes una mesa de votación en las primarias del llamado Súper Martes en Estados Unidos.

El policía de caminos Stuart Recke de Kentucky indicó que tres adultos fallecieron en las afueras de Greenville, en el occidente del estado. Al menos 60 personas fueron lesionadas en los cuatro estados, de acuerdo con autoridades.

En Memphis, los vientos arrancaron el techo de una tienda de electrodomésticos en un centro comercial. Ladrillos y aparatos de aire acondicionado fueron arrojados por los aires y quedaron dispersos en el estacionamiento del lugar, donde una veintena de vehículos fueron dañados.

El suministro eléctrico fue suspendido brevemente en un salón de convenciones en Little Rock mientras se desarrollaba una reunión del aspirante presidencial republicano y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee para seguir el desarrollo de las primarias.

Imágenes captadas por teléfonos celulares y enviadas a televisoras mostraron un tornado oscuro y extenso que se acercaba a Atkins. El tráfico fue interrumpido en la cercana carretera interestatal 40, que estaba flanqueada por camiones con remolques.

Al menos seis tornados pegaron entre Oxford en Misisipí y Jackson en Tenesí, precisó Richard Okulski del Servicio Nacional de Meteorología en Memphis.

Una tormenta arrancó una gran sección de un muro en el Centro Comercial de Hickory Ridge. El policía Steve Cole de Memphis dijo que varias personas se refugiaron de la lluvia bajo un puente y fueron arrastradas por las aguas, pero luego pudieron ser rescatadas del río Wolf con sólo raspones.

Dos personas fallecieron en el condado de Hardin en Tenesí. Otras dos murieron en Memphis cuando se vino abajo el techo de una bodega.

0 comentarios: