EEUU dice que nadie es demasiado joven para corte de Guantanamo

Jane Sutton
Reuters
04/02/08

Un canadiense acusado de asesinar a un soldado estadounidense en Afganistán no debería ser juzgado como un criminal de guerra debido a que era un niño soldado de Al Qaeda, demasiado joven para unirse voluntariamente a sus fuerzas, dijo el lunes su abogado a una corte de guerra estadounidense.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El teniente de Marina William Kuebler pidió a un juez militar que deseche los cargos contra el acusado canadiense Omar Khadr, quien fue baleado y capturado en el 2002 en Afganistán cuando tenía 15 años de edad, durante un tiroteo en un supuesto recinto de Al Qaeda.

"El es una víctima de Al Qaeda, no un miembro de Al Qaeda," dijo Kuebler.

Khadr es el hijo nacido en Toronto de un supuesto financista de Al Qaeda. Esta acusado de arrojar una granada que mató al sargento primero de Ejército Christopher Speer y de colocar bombas al costado del camino que buscaban asesinar a otros soldados estadounidenses o de la coalición en Afganistán.

Khadr está acusado en el tribunal de guerra de Guantanamo de asesinato, intento de asesinato, conspirar con Al Qaeda, proveer apoyo material para el terrorismo y de espionaje al llevar a cabo la vigilancia de convoys militares estadounidenses en Afganistán.

Khadr podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

Kuebler sostuvo que la ley internacional y estadounidense asume que los niños involucrados en un conflicto armado no están ahí voluntariamente, ya que carecen de experiencia y juicio para entender el riesgo de unirse a una fuerza armada.

Los abogados de la defensa sostienen que cualquier cargo contra Khadr debería ser revisado por una corte civil en un sistema para menores, donde el objetivo es la rehabilitación en vez del castigo.

0 comentarios: