Peruanos protestan por ley que permite construcción de hoteles en ruinas incas
Telesur
08/02/08
Las autoridades regionales de la localidad peruana de Cusco, que cuentan con el respaldo de comerciantes y sindicatos locales, dicen que la ley tendría un efecto negativo sobre el ingreso regional y sobre la preservación de los monumentos incas.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Miles de manifestantes paralizaron este jueves la capital turística de Perú, Cusco (mil kilómetros al sur de Lima), durante una protesta contra los futuros desarrollos urbanísticos proyectados para las zonas aledañas a las ruinas incas.
La acción de calle surge porque actualmente se promueve un proyecto de ley en el Congreso, el cual, de ser aprobado, facilitaría que los inversores privados construyan en las cercanías de algunos de los sitios arqueológicos más famosos de Perú.
Durante las protestas, que duraron 24 horas, los manifestantes bloquearon carreteras principales que obligaron a suspender varias excursiones y el servicio de trenes entre Cusco y Macchu Pichu.
Los grupos de manifestantes tomaron el control de varias de las principales calles de la ciudad, que fueron bloqueadas con piedras y quemas de neumáticos.
A pesar de ello, no se presentaron enfrentamientos con la policía, que resguarda la ciudad, sobretodo el aeropuerto internacional "Velasco Astete", que también es protegido por un contingente del Ejército peruano.
La empresa PerúRail, que maneja el tren que hace el trayecto a la ciudadela inca de Machu Picchu, suspendió sus servicios para asegurar la integridad de los turistas que visitan la antigua capital del Imperio de los Incas.
La Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación fue derogada por mayoría de votos en la comisión Permanente del Congreso peruano.
Esa ley flexibiliza la concesión de licencias al sector privado en zonas adyacentes a santuarios arqueológicos y centros históricos con el propósito de construir infraestructuras hoteleras y obliga a los municipios a conceder las mismas de forma inmediata.
Pero en Cusco la gente alberga profundas sospechas respecto al gobierno central, y muchos, incluidas las autoridades regionales, argumentan que semejante aval sólo conseguirá que inversores extranjeros se vuelvan ricos a costa del patrimonio local.
De todos modos, en la primera de las dos votaciones, el Congreso rechazó el proyecto de ley.
El presidente regional de Cusco, Hugo González, dijo que la protesta -convocada para acompañar la jornada de votación- era necesaria para asegurar que la normativa no se aprobara en la segunda instancia.
Las autoridades regionales de Cusco, que cuentan con el respaldo de comerciantes y sindicatos locales, dicen que la ley tendría un efecto negativo sobre el ingreso regional y sobre la preservación de los monumentos incas.
Pero la ministra de Turismo de Perú, Mercedes Araoz, sostiene que la ley pretendía promover la inversión y que la manifestación fue resultado de un malentendido.
Por ahora los vecinos de tan importante zona turística suramericana, se mantienen a la expectativa de los que se apruebe o no en el Congreso y amenazan de seguir tomando acciones de calle en defensa de sus derechos.
0 comentarios:
Publicar un comentario