Juicio de Jorge Noguera por nexos con paramilitares vuelve a salpicar entorno de Uribe

Telesur
05/02/08

Esta semana se llamará a juicio a Jorge Noguera, ex director de la policía política del Gobierno de Colombia y mano derecha del presidente Álvaro Uribe. La fiscalía lo investiga por tener supuestos vínculos con grupos paramilitares y narcotraficantes. Esta información pasó desapercibida por los principales medios de comunicación, tras la movilización impulsada el lunes por el uribismo en contra de las FARC.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En entrevista exclusiva con TeleSUR, Álvaro López Dorado, ex procurador ante la Corte Suprema de Justicia, explicó porque, a su juicio, un tema de tal relevancia no tiene el impacto en los medios y en la sociedad colombiana como lo tienen otros hechos.

"Resulta que el cargo de Jefe del DAS es el máximo cargo que tiene el país en cuanto al espionaje, en cuanto a la inteligencia y en cuanto a la Policía judicial, con respecto a los delitos que se cometen en Colombia. El señor Jorge Noguera era una persona de extrema confianza del señor Presidente de la República" expresó.

López Dorado recordó que el ex director del DAS fue protegido hasta el último momento por el mandatario colombiano. "Cuando aparece (Noguera) inmiscuido con la delincuencia paramilitar y narcotraficante, entonces el señor Presidente hace una vehemente defensa del jefe de la inteligencia del DAS".

Precisó que esta defensa fue "tan vehemente que predicó su inocencia a todas luces y ya acusado, ya procesado y ya descubierto, fue nombrado en el cuerpo diplomático de Colombia, del cual tuvo que salir cuando las pruebas fueron tan evidentes, tan abundantes y tangibles para todo el país que esta persona tuvo que ser retirada del cuerpo diplomático para pasar a ser preso en las cárceles".

Noguera acusado de haber entregado información a las AUC

El escándalo estalló el año pasado cuando Noguera fue detenido, tras ser imputado por Rafael García, un ex-funcionario de la policía política de Colombia (ahora testigo principal del caso que lleva la fiscalía) que le señala de tener vínculos con paramilitares. La misma persona lo denunció también de haber coordinado el fraude electrónico, que al parecer benefició al presidente Álvaro Uribe, en las primeras elecciones presidenciales en que participó.

Tras la asunción de Uribe en el año 2002, se desempeñó como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), institución encargada de ofrecer información y formular políticas relacionadas con la seguridad del Estado. Previamente coordinó en una región de ese país la campaña presidencial de su amigo y ahora primer mandatario.

Las acusaciones contra Noguera fueron un duro golpe contra la administración uribista, y en especial contra la credibilidad de la supuesta lucha que se emprendió contra los paramilitares. Tras este escándalo, el Gobierno de Álvaro Uribe lo envió como cónsul a Italia.

Sin embargo, la Procuraduría General de ese país lo obligó a regresar, sancionándolo por sus vínculos con paramilitares. En ese momento, se le acusó de haber entregado información a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sobre líderes sindicales y organizaciones sociales que luchaban contra la impunidad con la que actuaba el grupo ultraderechista.

Cabe destacar que todas estas personas fueron asesinadas. Ahora la fiscalía lo investiga por desviar fondos públicos a los paramilitares, en coordinación con Salvatore Rodrigo Tovar, alías Jorge 40, ex líder de las AUC. Noguera tendrá que responder entre otros delitos por concierto para delinquir agravado y toda su relación con los grupos paramilitares de la costa norte colombiana.

En abril del año pasado, la revista colombiana Semana divulgó una entrevista con Rafael García, el principal testigo de la investigación abierta contra Noguera, en el que reveló además que éste llevó a cabo planes conspirativos contra el presidente de venezuela Hugo Chávez.

Y el caso de la parapolítica no termina de extenderse en Colombia. Álvaro López Dorado aseguró a TeleSUR que otro ex jefe de inteligencia está siendo investigado por nexos con estos grupos ultraderechistas

"El Jefe de la inteligencia militar, el general (retirado) Pauselino Latorre, acaba también de ser investigado por la fiscalía, por supuestos nexos con estos grupos ilegales" declaró el ex procurador ante la Corte Suprema.

Nueva compra de material bélico

Además de las demostraciones de los vínculos entre el Estado y los paramilitares en Colombia, ahora se gesta desde el Gobierno una nueva compra de material bélico: el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acérrimo enemigo del Gobierno venezolano, de gira por Europa, aprovechó el viaje para concretar la compra de 24 aviones de combate a Israel, que serán entregados a inicios de 2009.

El gasto militar en Colombia ya representa el 3.5% del producto interno bruto, y se ha destinado principalmente a fuerza de pie y helicópteros.

"En muy pocas ocasiones y con muy bajos volúmenes la compra de aviones de defensa nacional y submarinos y corbetas, y ese tipo de inversión militar que no sirve estrictamente hablando para la

confrontación interna, para la guerra irregular que se vive Colombia, sino para la protección de las fronteras" explicó el analista político Alfredo Rangel.

Estados Unidos también aporta dinero a la guerra en Colombia y ya el presidente Bush pidió al Congreso de su país 545 millones de dólares para el Plan Colombia del próximo año.

0 comentarios: