Miles de campesinos, en pie hacia México

Jacobo García
El Mundo
31/01/08

MÉXICO.- Bajo el lema 'Sin País no hay maíz' miles de campesinos mexicanos comienzan a llegar hasta la calles del DF para participar en la 'megamarcha' que se prepara este jueves en defensa del campo y contra el Acuerdo de Libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Canada.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Junto a ellos decenas de vacas, tanques de leche y centenares de tractores y camiones llegados desde los puntos más remotos del país ya han instalado campamentos en importantes puntos de la capital, a la espera de una manifestación conjunta que mañana llegará al Zócalo, el corazón del Distrito Federal.

La masiva llegada de campesinos promete desquiciar un poco más el ya por sí caótico tráfico de la urbe más grande del mundo.

El campo mexicano decidió levantarse en contra de la apertura total del sector agrícola que entró el vigor el pasado 1 de enero en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Estados Unidos y Canada.

Todas las organizaciones agrarias del país se han unido en contra de este acuerdo ratificado en los año 90, y en reclamo de compensaciones y una renegociación del tratado.

Convocados miles de trabajadores
Ante la apertura total del mercado del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, pospuesta hasta ahora por una moratoria, a las organizaciones campesinas se han sumado sindicatos como el de Electricistas, Telefonistas, maestros, de la UNAM (Universidad Autónoma de México), mineros y del Seguro Social.

Actuarán conjuntamente en señal de protesta con la toma de oficinas estatales, sucursales bancarias, bloqueo de carreteras y marchas previstas para hoy y mañana a lo largo de todo el país. La concentración reunirá, según los organizadores, a más de 200.000 personas.

Ayer martes, campesinos de Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí protestaron frente a la residencia presidencial de Los Pinos.

"Necesitamos un nuevo Acuerdo Nacional para el Campo, hay que revisar el TLC y tratar de que ahora sí se vean beneficiados los pequeños productores que no han podido entrar al comercio internacional", señaló Jorge Arredondo, presidente de la organización El Surco.

La exigencia nacional de organizaciones campesinas y sociales al gobierno federal para renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN enfrenta a la clase política del país y ha logrado dividir a varios estados, como Michoacán y Sinaloa, en la estrategia a seguir.

Mientras que el mandatario michoacano Lázaro Cárdenas apoya las protestas porque considera que el acuerdo comercial le resta soberanía al país, el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar, defendió que la tecnificación del campo en la zona norte del país ha favorecido la exportación de legumbres frescas a Estados Unidos y la cosecha de maíz blanco.

0 comentarios: