Abbas rechaza el plan egipcio y exige a Hamas la «devolución» de Gaza

Gara
27/01/08

En víspera de la reunión prevista para hoy con el primer ministro sionista, Ehud Olmert, el presidente palestino, Mahmud Abbas, trató de mostrar su autoridad rechazando todo diálogo con Hamas hasta que no devuelva el control de la franja de Gaza a la Autoridad Palestina bajo el mando de Al Fatah.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Durante la inauguración de una conferencia titulada `Jerusalén es nuestro', Abbas indicó que Hamas «cometió un acto criminal contra la población palestina y su unidad» y, en tono paternalista, dijo que «si tu hijo comete un crimen, le castigas, y lo mismo se aplica a Hamas».

El mandatario también afirmó que ha presentado una propuesta a Naciones Unidas y la Liga Arabe detallando cómo Hamas debe acabar con el «golpe militar» de Gaza, para añadir que «extenderemos nuestras manos al diálogo si Hamas termina con su exterminio militar en la Franja», indicó, olvidando que el hombre con el que se reunirá hoy es precisamente el responsable de la muerte de decenas de palestinos en la franja.

Las palabras de Abbas causaron un hondo disgusto en el movimiento islámico, que el viernes saludó la mediación de Egipto. Así, Hamas acusó al líder de Al Fatah de «ahondar la división interna palestina».

Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, lamentó que Abbas «ni siquiera mencionó la invitación» de Hosni Mubarak para organizar una reunión entre ambos movimientos y retomar el diálogo sin condiciones.

Barhum también criticó el llamamiento de Abbas a las milicias palestinas para que dejen de lanzar cohetes artesanales contra Israel por considerarlo una «justificación de la política israelí de aplicar un castigo colectivo y cercar la franja de Gaza» y una «negación del derecho a la resistencia» del pueblo palestino ante las constantes y mortales agresiones de Estado sionista.

En un comunicado, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica, Sami Abu Zuhri, señaló que la situación de los territorios palestinos requiere que los palestinos vuelvan a estar unidos para que puedan enfrentarse a la «agresión» y el «asedio» israelí.

Ante el rechazo de Abbas a encontrarse con Hamas, el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Aboul Gheit, anunció ayer que Egipto invitará «por separado» a delegaciones de Hamas y Al Fatah con el fin de discutir medidas relativas a la terminal de Rafah.

Al respecto, Hamas se opone a cualquier acuerdo que pudieran alcanzar Olmert y Abbas en relación a la frontera de Rafah y es partidario de buscar una solución a la crisis con Egipto.

Precisamente, el control de las fronteras entre Gaza, Egipto e Israel y el despliegue de fuerzas leales a Abbas es una de las propuestas que hará el líder de Al Fatah a Olmert hoy.

Muere Habache

George Habache, fundador del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) en diciembre de 1967, murió ayer en la capital de Jordania, según fuentes oficiales jordanas. Habache nació el 2 de agosto de 1926 en la villa de Lydda, hoy llamada Lod y en manos de Israel.

Egipto afirma que mantendrá abierta la frontera de Rafah

Las autoridades egipcias anunciaron ayer que su frontera seguiría abierta para los millares de palestinos que continuaban, por cuarto día consecutivo, abasteciéndose en su territorio debido al bloqueo israelí. «Los palestinos seguirán pasando hasta que hayan cubierto todas sus necesidades de distintos productos y de comida», afirmó el gobernador del Sinaí septentrional, Ahmed Abdel Hamid, citado por la agencia oficial Mena. Las fuerzas de seguridad egipcias recibieron la orden de «facilitar el paso», añadía la agencia.

Así, las tropas egipcias permanecían ayer presentes pero impasibles ante la oleada de palestinos procedentes de la Franja de Gaza que han cruzado el paso fronterizo hacia Egipto. Además, camiones con matrícula de la franja introducían alimentos y combustible, dos de los productos que más escasean por el bloqueo israelí.

Por su parte, el ministro de Interior egipcio, Ahmed Aboul Gheit, responsabilizó a «elementos palestinos» de los incidentes producidos en la zona fronteriza, saldados con una treintena de policías heridos, según el ministro. Gheit también señaló que la decisión de mantener abierta la frontera «se tomó para que los hijos de Gaza puedan aliviar su sufrimiento. La adoptamos hace unos días, y seguimos respaldándola», según los comentarios recogidos por el diario israelí «Haaretz».

0 comentarios: