Dos diamantes al amanecer: Conjución de Júpiter y Venus

adn
30/01/08

Este fin de semana veremos juntos al amanecer a los dos planetas más brillantes del cielo: Júpiter y Venus. El mejor día para ver esta reunión planetaria es el viernes (1 de febrero) por la mañana, justo al amanecer, cuando la distancia entre ellos será poco mayor que el diámetro de la Luna llena. Para contemplar esta conjunción hay que buscar un lugar con el horizonte sureste despejado, Venus y Júpiter aparecerán inmersos en la luz rosada del alba como dos diamantes refulgentes. Los dos planetas estarán tan cercanos entre sí que podremos ocultarlos tras el pulgar con el brazo extendido.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Una conjunción planetaria se produce cuando dos o más planetas se ven desde la Tierra en la misma longitud celeste. Visualmente los planetas en conjunción aparecen muy cercanos entre sí. Las conjunciones planetarias se producen cada cierto tiempo y pueden resultar muy vistosas. La fotografía de arriba corresponde a una conjunción entre Marte (arriba) y Saturno (debajo) ocurrida en junio de 2006.

Hay diversas páginas en Internet que nos permiten determinar de antemano cuándo observar una conjunción. Un buen punto de partida puede ser el artículo sobre conjunciones de la Wikipedia en inglés. Para conseguir unos datos de precisión y personalizados para nuestro lugar de observación nada mejor que CalSky.com. Esta página es una auténtica calculadora de datos astronómicos. Tras introducir los datos geográficos de nuestra localidad podemos elegir entre una amplia gama de efemérides astronómicas. El portal nos ofrece información sobre el Sol, la Luna, planetas, cometas, asteroides, lluvias de meteoros, objetos de cielo profundo y satélites espaciales. Una de las funciones más llamativas es la búsqueda de los pasos de la Estación Espacial Internacional por delante del Sol y de la Luna, lo que permitiría hacer fotografía tan llamativas como esta imagen de Jerry Lodriguss.

La conjunción de este viernes será muy llamativa, si logras vencer el sueño y el frío no te arrepentirás.

0 comentarios: