Nueva petición de indemnizaciones a Alemania despierta la polémica en Israel

AFP Google
13/11/2007

JERUSALEN (AFP) — Israel se ve sumergido en una viva polémica sobre el complicado tema de las reparaciones alemanas a los supervivientes judíos del Holocausto después de que un ministro anunciase su intención de revisar un acuerdo de indemnizaciones que data de hace más de medio siglo.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El asunto, que tomó carices de escándalo, comenzó a principios de esta semana cuando el ministro de los Jubilados, Rafi Eitan, anució que quería renegociar algunos puntos que no figuraban en un acuerdo de 1952 con ocasión de la visita, prevista a finales de noviembre, del ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck.

Inmediatamente la prensa lo acusó de querer sacar dinero a Alemania sin justificación, cuando Israel dispone de los medios para ayudar a los supervivientes.

Eitan explicó que el acuerdo concluido hace 55 años en Luxemburgo no tenía en cuenta el aumento de la esperanza de vida de los supervivientes ni la inmigración a Israel de 175.000 supervivientes procedentes de países de la antigua Unión Soviética.

"El Gobierno israelí gasta cada año 2.250 millones de shekels (560 millones de dólares) en los supervivientes del Holocausto y Alemania podría hacerse cargo de una parte de dichos gastos", afirmó el ministro.

"Propuse la creación de una comisión compuesta por expertos de los dos países y representantes de los supervivientes que presentaría recomendaciones al Gobierno alemán", añadió.

Pero estos argumentos fueron vivamente criticados en Israel.

En un editorial titulado "Una deuda que no puede pagarse con dinero", el diario liberal Haaretz afirma que "las justificaciones financieras utilizadas por Rafi Eitan son a la vez vergonzosas y repugnantes".

El diario Maariv publica por su parte una caricatura en la que se ve a Eitan ordeñando al águila, símbolo de Alemania, que hace una mueca.

En la radio militar, el escritor Yoram Kaniuk proclamó que "Auschwitz no puede convertirse en un medio de recoger fondos y el sufrimiento de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial no puede curarse con dinero".

Por su parte, Aviv Drucker, comentarista político de la cadena de televisión privada "10", declaró sentir "vergüenza de ver a Israel, un país rico, pedir limosna de nuevo a Alemania".

Más prudente, Noah Flug, presidente de la asociación que reúne a todas las organizaciones de supervivientes del Holocausto que viven en Israel, es decir unas 250.000 personas, considera que "es preferible actuar con discreción".

"Cada año participamos en una conferencia con los representantes del gobierno alemán. Es en este marco donde se deben resolver los problemas que surgen con el envejecimiento de los supervivientes, que cada vez necesitan más cuidados y medicamentos", declaró Flug a la AFP.

0 comentarios: