Indignación en Canadá tras la muerte de un polaco por descargas eléctricas de la policía

20minutos
16/11/07

La aparición en las últimas horas de un vídeo que muestra los últimos momentos de la vida de un inmigrante polaco, llamado Robert Dziekanski, antes de recibir disparos por parte de la policía con una pistola eléctrica Taser ha causado indignación en Canadá por la violenta actuación de los agentes. El suceso se produjo el pasado 14 de octubre en el aeropuerto de Vancouver, donde Dziekanski había llegado 10 horas antes procedente de Polonia.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El vídeo, que empezó a difundirse a última hora de la noche del miércoles, muestra a Dziekanski en el citado aeropuerto con evidentes muestras de ira e incapaz de comunicarse con las autoridades por no hablar inglés.


Escasos segundos después de la llegada de cuatro agentes de la Policía Montada canadiense, y a pesar de que Dziekanski no hace ningún movimiento amenazador contra la policía y parece incluso relajarse, le dispararon varias veces con pistolas Taser que descargan hasta 50.000 voltios por disparo.

Entre gritos de intenso dolor, Dziekanski cae al suelo y dos de los agentes se abalanzan sobre él, uno de ellos con su rodilla colocando todo el peso de su cuerpo sobre la nuca y cabeza de la víctima. Poco después Dziekanski, de 40 años, murió antes de conseguir salir del aeropuerto.

Los agentes dijeron que Dziekanski intentó agredirles

Las imágenes han causado estupor en todo el país canadiense ante la aparente falta de interés de la policía en utilizar otros métodos para resolver la situación. La indignación aumentó porque la policía mantuvo desde el primer momento que Dziekanski había intentado agredir a los agentes, lo que desmienten las imágenes así como los testigos presenciales.

Además, la Policía Montada intentó mantener el vídeo que recoge todo el incidente fuera de la vista del público y sólo ha sido dado a conocer después de que la persona que lo grabó, Paul Pritchard, acudiese a los tribunales para que las autoridades canadienses le devolviesen el vídeo.
Tras su muerte se supo que era la primera vez que Dziekanski se montaba en un avión y que había viajado a Canadá para reunirse con su madre, Zofia Cisowski, quien vive en el país. Cisowski, que vive en el interior de la provincia de Columbia Británica, había acudido a Vancouver a esperar a su hijo pero tuvo que abandonar el aeropuerto después de horas de espera y sin que nadie le informase sobre su paradero.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es la misma policia racista e incompetente que golpeo al equipo Chileno en el mundial sub 17....y tambien señalo en ese momento que fue provocada y agredida. Concluyan ustedes sobre la veracidad y honestidad de estos racistas.