Universidad de Moscú encierra a extranjeros por temor a ataques

Yahoo News

jueves 19 de abril, 11:14 AM

MOSCU (AP) - Una prominente universidad de Moscú ordenó el jueves a sus estudiantes extranjeros que permanezcan en sus habitaciones durante tres días por temor a que se registren hechos de violencia étnica antes del aniversario del cumpleaños de Adolfo Hitler este fin de semana, dijeron algunos alumnos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Las autoridades de la prestigiosa Academia Médica Sechenov de Moscú pidieron a cientos de estudiantes que almacenaran alimentos y les advirtieron que no podrán salir de los dormitorios hasta el sábado para protegerlos en medio de un marcado aumento de los delitos raciales.

En el pasado, algunos miembros de grupos ultranacionalistas han marcado el cumpleaños de Hitler con ataques a minorías étnicas.

"Es bueno que la universidad nos esté cuidando, pero por otra parte es absurdo que nuestra libertad sea limitada debido a algunos grupos de milicianos", dijo Lia Ganeline, una estudiante de segundo año oriunda de Israel.

"En un país normal, democrático, las autoridades no obedecen a los intereses de estos grupos, sino que al contrario protegen a la gente de ellos", declaró en entrevista telefónica con la AP.

Sólo los médicos que realizan entrenamiento y algunos estudiantes que firmaron una declaración diciendo que son responsables de su propia seguridad, fueron autorizados a salir del edificio, indicó. Otros, en cambio, tenían autorización para faltar a las clases.

Ganeline manifestó que las autoridades han cerrado su dormitorio en el sur de Moscú, que alberga a unos 500 estudiantes de Asia, Asia Central y el Cáucaso, todos los 21 de abril durante los últimos años. Dijo que lo hacían por razones de seguridad.

La estudiante expresó, sin embargo, que todos los alumnos conocían el verdadero motivo y señaló que alguien había escrito la palabra "cabeza rapadas" en un anuncio sobre las medidas pegado en la pared del complejo de habitaciones. El año pasado, dijo, un grupo de cabezas rapadas arrojó bombas de estruendo contra el edificio, después de cantar y ofrecer el saludo nazi.

Serguei Baranov, decano interino del departamento de estudiantes extranjeros de la universidad, manifestó que la facultad estaba realizando ejercicios de emergencia hasta el sábado.

Cuando le preguntaron por qué los estudiantes extranjeros participaban en esos ejercicios, respondió que la universidad estaba también intentando proteger a los alumnos ante posibles hechos de violencia.

"Estamos tratando de matar a dos pájaros con la misma piedra, estos días aumenta el peligro de algunos incidentes", sostuvo.

0 comentarios: