Correa iniciará proceso legal contra el Banco Mundial y expulsará a su emisario en Ecuador

Telesur
21/04/2007
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que emprenderá medidas legales contra el Banco Mundial (BM) y ratificó su intención de expulsar al representante del órgano internacional en el país. Correa advirtió que los organismos de crédito internacional no han dejado de ser “chantajistas y burócratas” y por tanto, Ecuador no se plegará a sus desventajosas condiciones.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Durante su acostumbrado programa radial de los sábados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a los organizamos internacionales de créditos, haciendo referencia al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de ser "chantajistas" y "burócratas".

"Las peores alternativas de crédito provienen del BM y son cuestionables los proyectos que financian y sus condicionamientos (...) se trata de puros elefantes blancos", señaló, al hacer referencia a que cuando fue ministro de Economía en 2005, el organismo se negó a otorgar un crédito a la nación, tras la reforma de una ley para transformar un fondo alimentado por los excedentes petroleros destinado a la recompra de deuda externa para utilizarlo en inversión social.

En ese sentido, el Jefe de Estado ratificó su decisión de expulsar al representante del BM en el país, Eduardo Somensatto, al considerar que el episodio fue un castigo a un país soberano.

"Tomaremos las medidas del caso, no sólo con la expulsión del representante del BM en Ecuador, sino con las acciones legales internacionales que sean pertinentes porque Ecuador no es colonia de nadie, es un país soberano y no aguantaremos chantajes de esta burocracia internacional", sentenció.

Sobre la reciente cancelación anticipada de una deuda de 9 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo: "ojalá no tengamos que ver nunca más con esos burócratas internacionales".

Según el mandatario, "las políticas económicas más aplaudidas por las élites de este país, por los banqueros que nos quebraron; por esa burocracia internacional infame como FMI y BM, fueron la que más empleos destruyeron".

Cuando Correa, economista de la Universidad Católica de Guayaquil y con dos maestrías en Artes de la Economía, asumió el poder el pasado 15 de enero, advirtió que la política de su gobierno sería disminuir el nivel de endeudamiento de Ecuador para no depender de los organismos financieros internacionales.

Previa a la presidencia, fue asesor económico del Presidente Alfredo Palacio durante las funciones de éste como Vicepresidente. Posteriormente fungió como Ministro de Economía y Finanzas.

Fuentes: mt-Afp-Cre/YR

0 comentarios: