Las especulaciones sobre alianzas calientan la campaña electoral francesa

EFE- El Mundo
13-04-2007

PARÍS.- Las especulaciones sobre alianzas han centrado el ambiente de la campaña de las Presidenciales francesas, por un eventual acercamiento entre el conservador Nicolas Sarkozy y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen y entre la socialista Ségolène Royal y el centrista François Bayrou.

El juego de las alianzas ha entrado de lleno en el debate electoral, pese a que aún falta más de una semana para la primera ronda de las elecciones presidenciales, más de 20 para la segunda y definitiva vuelta del 6 de mayo y unos dos meses para los comicios legislativos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Todo comenzó cuando uno de los más próximos colaboradores de Sarkozy defendió, en una entrevista al diario 'Le Figaro', que 60 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional sean elegidos por el sistema proporcional y el resto, como ahora, por el mayoritario.

Tras esa propuesta, que abriría la puerta de la cámara baja al Frente Nacional (FN) de Le Pen, Royal creyó ver el comienzo de una negociación, mientras que Bayrou criticó los "deslices controlados y múltiples" de Sarkozy para "intentar acercarse" a la ultraderecha.

Sin embargo, esa reforma del escrutinio expresada por el ministro delegado para las Colectividades Territoriales y "mano derecha" de Sarkozy, Brice Hortefeux, son simples "migajas de fin de campaña" para Le Pen, quien vive este año su quinta carrera por el Elíseo.

Su hija Marine Le Pen fue más contundente, al considerar que la propuesta de Hortefeux es un desprecio a los electores del FN, a quienes se pretende "engatusar con media docena de escaños".

La introducción de una dosis de proporcionalidad en las elecciones legislativas francesas (convocadas para los días 10 y 17 de junio) es una de las principales reivindicaciones del FN.

Dos portavoces de Sarkozy se apresuraron a precisar en un comunicado que la declaración de Hortefeux "sólo expresa una reflexión personal" y "no compromete de ninguna manera al candidato".

La propuesta es interpretada por algunos analistas como un guiño de Sarkozy al electorado de Le Pen, al que trata de seducir abiertamente con su discurso sobre la nación y la inmigración.

Los dos protagonizan un curioso juego del gato y el ratón, en el que se conjugan ataques verbales y frases de reconocimiento.

El ex primer ministro conservador Jean-Pierre Raffarin ha dado la señal de alarma, al denunciar la "estrategia perversa" de "Caperucita Roja" que juega Le Pen para robar electores a Sarkozy.

Alianza Royal y Bayrou

También en toda esta confusión se enmarca la carta hecha pública por el Movimiento de los Jóvenes Socialistas (MJS) a los "indecisos y especialmente a los electores del Frente Nacional" para que voten a Royal por "el cambio que encarna".

Royal se encontró con la sorpresa de que desde sus filas se relanzaba el llamamiento a favor de una alianza con Bayrou para vencer a la "coalición" entre Sarkozy (primero en intención de voto, según las encuestas) y Le Pen (cuarto).

La propuesta de una alianza "sincera y constructiva" entre Royal y Bayrou partió del ex primer ministro socialista Michel Rocard.

Si Sarkozy es elegido presidente de Francia, "dentro de unas semanas (el 6 de mayo) no tendremos ninguna excusa. La (gobernante y conservadora) UMP ganará las elecciones legislativas y durante cinco años Francia sufrirá", escribe Rocard en un artículo publicado por el vespertino 'Le Monde'.

Por ello, Rocard hace un llamamiento a Royal y Bayrou (segunda y tercero en intención de voto, según los sondeos) para alcanzar una "alianza" antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo día 22.

Royal, rechaza la propuesta. Bayrou, receptivo

Royal significó su rechazo a esa propuesta y, ante la insistencia de los periodistas, manifestó que ella se ocupa "de los verdaderos problemas".

"Inconcebible" y "completamente absurda" fueron los adjetivos con que calificaron la idea, respectivamente, el primer secretario del Partido Socialista (PS), François Hollande, y Jack Lang, consejero especial de Royal.

Por su parte, Bayrou -receptivo porque el llamamiento de Rocard se ajusta a su estrategia- dijo que la propuesta del eurodiputado socialista es "una noticia muy importante" y muestra que "esto se mueve".

En su artículo, Rocard no precisa cómo debería ser esa alianza, pero insiste en que socialistas, centristas y Verdes pueden constituir una nueva mayoría en Francia.

Rocard "se equivoca" al plantear una alianza antes de la primera vuelta, zanjó la candidata de los Verdes, Dominique Voynet.

0 comentarios: