Marchan miles por San Petersburgo en protesta contra Putin

El porvenir
Domingo, 04 de Marzo de 2007

Gritando "libertad" y flameando bengalas naranjas, se dispersaron después de una hora. La policía informó que detuvo a decenas de personas.
San Petersburgo, Rusia.- Al menos 2.000 manifestantes rompieron líneas policiales y bloquearon la avenida principal de San Petersburgo el sábado, en una inusual y audaz demostración de descontento contra el Kremlin.
Los manifestantes, gritando "libertad" y flameando bengalas naranjas, se dispersaron después de una hora, pero previamente la policía, vestida con uniformes antimotines y empuñando bastones, forcejeó con la multitud.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La policía informó que detuvo a decenas de personas.
Las autoridades de San Petersburgo, la segunda ciudad rusa y lugar natal del presidente Vladimir Putin, habían prohibido la protesta diciendo que iba a causar demasiadas molestias.
Pero los manifestantes desafiaron la restricción, superando varios cordones policiales para marchar unos dos kilómetros por la avenida Nevsky Prospect antes de frenar ante una línea de miles de policías apoyados por jeeps blindados.
Los líderes de la protesta dijeron que estaban realizando una "marcha de los descontentos" para resistir a lo que llamaron el estricto poder del Kremlin y demandar una elección presidencial justa el año que viene.
La constitución establece que Putin debe dejar su puesto cuando finalice su segundo mandato en el 2008.
La mayoría de los analistas esperan que el presidente apoye a un miembro interno del Kremlin como su sucesor.
La oposición al Kremlin es minoría. Las encuestas de opinión demuestran que una gran mayoría de los votantes rusos aprueban el gobierno de Putin.
"(La protesta) fue un gran éxito para la oposición," dijo Garry Kasparov, ex campeón de ajedrez que se convirtió en un abierto crítico de Putin.
"El pueblo ruso está comenzando a darse cuenta de que pueda cambiar las cosas," dijo Kasparov a Reuters.
"Ellos (la policía) usaron la fuerza contra una manifestación muy pacífica," denunció.
Un portavoz de la policía de la ciudad dijo que entre 2.000 y 3.000 manifestantes participaron de la protesta y que "varias decenas" de personas fueron detenidas.
Los organizadores dijeron que unas 5.000 personas asistieron a la marcha y denunciaron cientos de arrestos.
La manifestación fue inusual porque la mayoría de protestas en contra del Kremlin atraen a pocos cientos de personas y son fácilmente contenidas por la policía.
Las tensiones se intensificaron desde que el partido opositor Yabloko no fue autorizado a competir en una votación regional este mes.
Los críticos dicen que la exclusión fue parte de un esfuerzo del Kremlin por silenciar las disidencias antes de la elección presidencial.

0 comentarios: