Se siguen sumando británicos al boicot por apartheid israelí

Fuentes: Yediot Ahronot - Associated Press - Comité Democrático Palestino - Chile
16-04-2007

La Unión Nacional de Periodistas (NUJ) de Gran Bretaña e Irlanda decidió durante su reunión anual en Birmingham este viernes boicotear productos israelíes en la protesta por la Segundo Guerra del Líbano “ y la agresión israelí en Franja de Gaza. ”

La resolución, aprobada por votación de 66 votos a favor del boicot de un total de 110, pidió un boicoteo de bienes israelíes “ similar a aquellos boicoteos en las luchas contra el Apartheid Sudáfrica conducida por sindicatos y el Congreso de Unión de Profesiones (TUC) a exigir sanciones a Israel por el gobierno británico y las Naciones Unidas. "


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El anuncio de boicot y la votación fue celebrada por los asistentes a la reunión.

Según el Diario Británico The Guardian, el Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Periodistas – NUJ -, ha sido instruido para apoyar organizaciones y campañas de Solidaridad con Palestina, Organizaciones Judíos por la Justicia en Palestina y el Consejo para el Entendimiento Árabe - Británico, entre otros.

Este acuerdo se suma al que se llegó a mediados del año pasado en que los miembros del mayor sindicato de profesores universitarios de Gran Bretaña votaron en favor de boicotear a académicos israelíes por lo que calificaron de políticas discriminatorias contra los palestinos.

En dicha ocasión se informó lo siguiente:


Associated Press- Comité Democrático Palestino
30-05-2007

Los boicots académicos, culturales y deportivos, el ex régimen racista de Sudáfrica – Apartheid -, ayudaron a derrotar dicho gobierno. De la misma forma se piensa que se pueda obligar a Israel a respetar los Derechos Humanos, La Legalidad y los Convenios Internacionales y el cese de su política racista en contra de los paletinos.

Los 69.000 miembros de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Superior (National Association of Teachers in Further and Higher Education NATFHE, por su nombre en inglés) aprobaron la moción en su conferencia anual realizada en la ciudad de Blackpool, en el norte de Inglaterra.

Pero el portavoz del sindicato, Trevor Phillips, manifestó que la moción sólo será empleada como una recomendación y no necesariamente será adoptada ya que el gremio planea fusionarse esta semana con la Asociación de Profesores Universitarios para convertirse en el Sindicado de Facultades y Universidades, con más de 100.000 miembros y que tiene mas de 100 años de existencia.

La tercera parte de la moción pedía a los miembros del gremio que consideraran si deberían negarse a cooperar con académicos israelíes o con revistas de investigación del estado judío.

Indicó que los miembros tenían la responsabilidad de garantizar "equidad y no discriminación" en las instituciones educativas israelíes. Fue aprobada con el apoyo de 106 miembros, la oposición de 71, y 21 abstenciones, dijo Phillips.

Las primeras dos partes de la moción de boicot se referían a las "prácticas discriminatorias" contra los palestinos, incluyendo la construcción de una muralla de seguridad entre Israel y Cisjordania. Pidió que se realicen más encuentros sobre el tema en colegios secundarios y universidades.

Los delegados también dijeron que podría provocarse un desastre humanitario con la cancelación de la ayuda financiera a los palestinos dispuesta por Estados Unidos y la Unión Europea desde que el grupo Hamas ganó los comicios legislativos en enero.

0 comentarios: