Agrupación de clérigo chiita se retira de gobierno iraquí

BBC
16-04-2007

El clérigo radical chiita Moqtada al-Sadr retiró este lunes a los miembros de su agrupación que formaban parte del gobierno de coalición iraquí.

La salida de los seis ministros iraquíes que pertenecen al llamado "Bloque Sadr" de la coalición de gobierno se atribuye a la exigencia del clérigo de que se defina un cronograma de retirada de las tropas de Estados Unidos.

El primer ministro Nouri al-Maliki se resiste a hacerlo, asegurando que una posible salida estará inevitablemente vinculada a una mejora en las condiciones en el terreno.

Además de los seis ministerios, el "bloque Sadr" está formado por 32 legisladores -de un total de 275- y es un elemento clave de apoyo del gobierno de al-Maliki.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Protesta

Sin embargo, los analistas aseguran que es muy probable que el fraccionado gobierno de al-Maliki logre sobrevivir a esta crisis.

Los ministros "se retirarán inmediatamente del gobierno iraquí y devolverán los seis asientos del gabinete al gobierno",dijo el líder del bloque parlamentario de al-Sadr, Nassar Rubaie.

Asímismo, el dirigente político recalcó que ponían los cargos a dsiposición del gobierno "en la esperanza de que serán otorgados a independientes que representen la voluntad del pueblo".

En ocasiones anteriores, al-Sadr ha retirado su apoyo al gobierno sólo temporalmente para protestar contra la continua cercanía entre el primer ministro al-Maliki y Estados Unidos.

La semana pasada, cientos de miles de personas acudieron a una manifestación organizada por al-Sadr en la ciudad chiita de Nayaf para repudiar la presencia de las tropas de Estados Unidos en el país.

0 comentarios: