Víctimas: Es lamentable que los españoles tengamos que acudir a una justicia extranjera para ventilar los crímenes del franquismo

Prensa Latina
04/09/10

Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica y de familiares de víctimas han expresado su gran satisfacción por la decisión de la Justicia argentina de reabrir la investigación sobre los crímenes del franquismo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Un tribunal de apelaciones de Buenos Airesadmitió la apelación presentada por familiares de víctimas, que en abril pidieron a la Justicia argentina que investigara los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, y anuló la decisión de la juez María Servini de archivar el asunto.

El tribunal ha pedido también al Gobierno español que informe sobre si se están investigando los crímenes llevados a cabo durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

En España "no se está investigando", ha recalcado Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), quien ha criticado la actuación de los jueces españoles en estos casos, a quienes ha acusado de "prevaricar".

"Es muy grave que los jueces no están cumpliendo la ley a sabiendas", ha señalado Macías quien ha asegurado que, salvo contadas excepciones, cuando desde las asociaciones ponen en conocimiento de la Justicia el hallazgo de fosas "dictan el sobreseimiento sin ver los restos".

El 18 de noviembre de 2008 el juez Baltasar Garzón se inhibió de la investigación sobre la causa de las desapariciones durante el franquismo y la remitió a los Juzgados territoriales.

El vicepresidente de la ARMH ha pedido a los políticos españoles que sean igual de respetuosos con la decisión judicial argentina como lo fueron con las que han llevado a Garzón al banquillo de los acusados por investigar estos casos.

En cuanto a la respuesta que debe dar el Gobierno español, ha señalado que sería una falsedad considerar que la Ley de Memoria Histórica es una forma válida de investigación para "poder justificar así que se está haciendo algo".

Por su parte, la Plataforma contra la impunidad del franquismo ha calificado de "lamentable paradoja" que España, ejemplo del desarrollo del derecho internacional y de investigaciones sobre genocidio en otros países, tenga que recurrir a la Justicia extranjera para este asunto.

Desde esta plataforma se confía en que la respuesta del Gobierno a la petición de la Justicia argentina para que informe sobre si se está investigando en España al respecto sea "honesta".

"Esperamos en que, al margen de los asuntos políticos, se haga una lectura honesta de la realidad y de cómo están actuando los jueces en estos casos", ya que han acudido en muy escasas ocasiones a la apertura de decenas de fosas que se han practicado, ha asegurado una portavoz.

Además, según ha indicado el presidente de la Asociación de Memoria Social y Democrática (Amesde), Jaime Ruiz, no hay ninguna incompatibilidad entre lo que pudieran llevar a cabo los Juzgados territoriales y lo que investigue la Justicia argentina.

Para Jaime Ruiz, la decisión del tribunal de apelaciones de Buenos Aires es acertada y favorece a la Justicia universal.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://sisifocansado.blogspot.com/2010/09/v-el-rey-y-jefe-del-estado-espanol.html

...Creemos, llegados a este punto, haber probado plenamente la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del marioneta e Insultivo Rey Franquista y Vitalicio Jefe del Estado Español, lo cual, mientras no sea desenmascarado, expuesto —en terminos del Logos Juridico— y, como corolario, atacado por la conciencia popular...toda investigacion sobre los Crimenes Franquistas que no se atreva a enfrentar y desmontar el tabu del heredero ’par excellence’ de toda esta terrorista historia, el actual Sucesor Franquista de tales crimenes, sería como investigar un asesinato sin querer ver a los Sucesores, complices y herederos que se beneficiaron de ello...con la estructural diferencia de que, en este caso, esos ’Sucesores, complices y herederos’ ocupan la mas alta plataforma institucional de un entero pais: la monarquia española.