La tempestad Xynthia entra en la zona de alerta roja del oeste de Francia

AFP/Yahoo
28/02/10

La tempestad Xynthia, anunciada como una de las más violentas desde la que golpeó Francia en 1999, entró este domingo en la zona de alerta roja del oeste del país, después de causar un muerto en el suroeste.

Una ola rompe contra la costa en la localidad pontevedresa de La Guardia

Ráfagas de hasta 130 km/h en el interior de las tierras y de 150 km/h en el litoral se registraban en los cuatro departamentos afectados (Charente-Maritime, Vendée, Vienne y Deux-Sèvres), indicaron las autoridades regionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Unos 800.000 hogares estaban privados de electricidad poco antes de las 07H00 (06H00 GMT).

Importantes inundaciones afectaban las localidades de Aytré (centro-oeste) y La Rochelle (oeste) tras el paso de fuertes vendavales sumados a una fuerte marea, indicaron las autoridades regionales.

En los Pirineos, donde los vientos llegaron a superar 200 km/h en las crestas y 150 km/h en los valles, las ráfagas se atenuaban, aunque con puntas aún de 130 a 140 km/h.

En Luchon (suroeste), un hombre murió por la caída de un árbol a causa del viento y otra persona resultó herida. Según el organismo Meteo-France, las ráfagas de viento alcanzaron 146 km/h.

En los Pirineos centrales, de 2.000 a 3.000 hogares estaban privados de corriente eléctrica, además de los daños registrados en tejados y carreteras.

Casi 1.200 camiones de más de 7,5 toneladas se encontraban bloqueados en las Landas y el País Vasco francés por el cierre de la frontera española en razón de las inclemencias.

Una decena de trenes de París al suroeste francés y a Irún fueron suprimidos.

En la región de Burdeos, el Puente de Aquitania, que cruza el río Garona al norte de la ciudad, estaba cerrado al tráfico por la noche y la central nuclear de Blaye, a orillas del mismo río, estaba sometida a vigilancia especial.

Un fuerte oleaje de 6 a 8 m en el mar, debería llegar al litoral del suroeste al final de la noche y la subida del nivel del mar podría sumergir ciertas partes del litoral.

Ráfagas de hasta 140 km/h se registraban en las cimas del Macizo Central y de 120 km/h en el río Ródano.

Un total de 69 departamentos de la mitad norte del país se encontraban en alerta naranja.

La depresión debería alcanzar la región parisina al final de la noche, con ráfagas de viento de 100 km/h previstas en la tarde del domingo.

Esta es la segunda vez desde 2001, cuando empezó a aplicarse la vigilancia, que se aplica una alerta roja en Francia.

0 comentarios: